_
_
_
_

Eguiagaray: "Es impresentable que se susciten sospechas sobre la compra de Enagas por la participación catalana"

El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, intentó despejar ayer en el Congreso las dudas sobre hipotéticas presiones políticas en la compra de Enagas por parte de Gas Natural. Tanto Izquierda Unida (IU) como el Partido Popular (PP) han sugerido en varias ocasiones que con la operación se intenta primar intereses tanto de Convergéncia i Unió (CiU) como de La Caixa."Es impresentable", señaló Eguiagaray, "que se susciten sospechas sobre la operación [compra de Enagas por Gas Natural] por el hecho de que existan intereses catalanes". "Estarnos ante una gran operación nacional, en la que se integran múltiples intereses", señaló enfáticamente, justo en el único momento de su discurso en el que alteró su tradicional -tono sosegado.

En la actualidad, el capital de Enagas es 100% público, en tanto que el de Gas Natural se reparte entre el Instituto Nacionalde Hidrocarburos (3,8%), Repsol (45,6%), La Caixa (25,5%) y un amplio grupo de pequeños accioritistas.Una vez culmine la operación de compra y reordenación del grupo, la mayoría estará en manos de Repsol, aunque la presidencia la desempeñará el actual máximo dirigente de Gas Natural, Pere Duran Farell. La nueva compañía será la encargada de la explotación del gas natural en toda España, así como la conexión tanto con Portugal como con Francia. Ello significa que el dominio de la nueva rompañía -otorgará una posición de poder a quien la controle.

Toda esta operación está, no obstante, a la espera de dos acontecimientos: la valoración definitiva de ambas empresas -que debe determinar el precio de la compra- y que se produzca el acuerdo sobre el precio al que las compañías eléctricas deben pagar la termia de gas.

El ministro de Industria y Energía precisó al respecto que en ambos casos los acuerdos son inminentes. "Creo que en el transcurso de este mes podré -definitivos de la operación", señaló a los diputados que forman parte de la Comisión de Industria del Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_