_
_
_
_

Pasar una página de la historia

Izada solemnemente, en presencia de una delegación libia, la bandera de Chad ondea de nuevo sobre la franja de Auzu. ( ... ) Aviones franceses han transportado a los invitados hasta el lugar de la ceremonia que consagra la soberanía de Chad sobre esa parte de su territorio, largamente codiciada, ocupada y hasta enajenada por los libios. La discreta participación de Francia confirma la dimensión internacional de un acontecimiento que debería permitir pasar la página sobre un triste capítulo de la historia poscolonial de África. ( ... ) Durante la guerra fría, la intervención del régimen libio, más o menos impulsada por la URSS ( ... ), marcó ambiciones africanas lo suficientemente preocupantes como para justificar la intervención militar francesa en Chad. ( ... )En los momentos de más fuerte amenaza libia, el Ejército francés desplegó hasta 4.300 hombres y aviones de combate. Los libios se replegaron sobre la franja de Auzu, cuya posesión seguían reivindicando. Y en 1990 aceptaron el arbitraje internacional que ha favorecido a Chad.

Desde el derrumbamiento del imperio soviético y el embargo parcial impuesto por la ONU a Libia por la participación de sus servicios secretos en atentados contra dos aviones civiles, el régimen del coronel Gaddafi parece haberse tranquilizado. Pero distintas facciones siguen desgarrando Chad. La ceremonia del lunes no significa que todo el peligro se haya alejado.

1 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_