_
_
_
_

Las infantas, convertidas en muñecas de porcelana

Las figuras, que irán a la Zarzuela, están expuestas en el Museo de Artes Decorativas

Paz Álvarez

No están a la venta, pero hasta finales del mes de junio dos muñecas que reproducen a las infantas Elena y Cristina se exhiben en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Las muñecas recrean el rostro y el aspecto de las infantas cuando tenían ocho y seis años de edad. Ataviadas con vestidos de terciopelo y seda color burdeos, han quedado inmortalizadas en 50 centímetros de altura. El rostro es de porcelana, y el cuerpo, de resina, es articulado e irrompible.

Las muñecas han sido fabricadas por un equipo de profesionales de la escuela Esmalper, dedicada al estudio de la reproducción de muñecas antiguas de porcelana. A las infantas, según cuentan responsables de la escuela, les hizo una especial ilusión el proyecto.Pero fue a la reina Sofía a quien más le entusiasmó la idea de ver convertidas a sus dos hijas en dos muñequitas. Y fue la Casa Real la que envió a los autores de las reproducciones las fotografías del álbum familiar para que pudieran hacerse las figuras. El moldeado de la cara ha sido realizado por la escultora Maribel de la Oliva, artista que tiene varias obras expuestas en la Casa Real. Cuando acabe la exposición, las infantas recibirán como regalo las dos muñecas.

Una vez que las muñecas estén en el palacio de la Zarzuela , los moldes de las figuras se destruirán. "Se trata de un regalo y, por tanto, nosotros no vamos a comercializar las muñecas. No queremos hacer un negocio lucrativo con ellas", señaló uno de los responsables de la escuela de reproducción.

Además de las infantas, la exposición La muñeca victoriana exhibe 200 figuras de porcelana que reproducen piezas de finales del siglo XIX y que escenifican un jardín de la época. Todas las muñecas lucen trajes de aquel momento, sobrecargados de puntillas, encajes, rasos, terciopelos y pasamamería.

La exposición incluye también una muestra de casas de muñecas de la misma época, algunas de ellas valoradas en un millón de pesetas. Las casas en miniatura eran uno de los símbolos de las clases dominantes en el siglo XIX. La mayoría de estas miniviviendas incluyen sala de estar, dormitorio y cocina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Paneles explicativos

La muestra está documentada con paneles gráficos y explicativos en los que se narra la historia de las muñecas antiguas. Además se valorarán y catalogarán gratuitamente (hasta el 9 de junio) muñecas antiguas de porcelana.

La recaudación obtenida con la venta del catálogo y el cartel de la muestra será destinada a la organización Ayuda en Acción. "'Hemos querido contribuir en la medida de nuestras posibilidades a una causa social", señala Cristina Llorente, directora de la escuela Esmalper.

La muñeca victoriana. Museo Nacional de Artes Decorativas (Montalbán, 12) Hasta el 30 de junio. De martes a Viernes, de 9.00 a 15.00. Sábados y domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_