_
_
_
_

El Consejo de Seguridad exige un "alto el fuego inmediato" en Yemen

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche por unanimidad una resolución exigiendo un "alto el fuego inmediato" en Yemen y la reanudación del diálogo entre nordistas y sudistas, que se enfrentan en una guerra abierta desde el pasado 4 de mayo. El Consejo pide también el envío, "en cuanto sea posible", de una misión de investigación, a la vez que exige la interrupción de suministro de armas a los dos bandos.La aprobación de este texto, patrocinado por Arabia Saudí, representa una victoria diplomática para los sudistas de Adén y un fracaso para los nordistas de Saná. Los primeros han propuesto varias veces a los segundos, sin éxito hasta ahora, el establecimiento de un alto el fuego con el fin de abrir conversaciones de paz, pero el Gobierno de Saná, que lleva la ventaja en los combates, se ha negado rotundamente a hablar con los "secesionistas de Adén".

Mientras la diplomacia internacional intenta poner fin a los combates, éstos prosiguen sobre el terreno. Aviones de combate nordistas atacaron ayer por primera vez la refinería de Adén y causaron bajas entre la población civil, según un portavoz sudista.

En la zona bombardeada se encuentran una importante base militar y otra de lanzamiento de misiles, que no fueron alcanzadas, según la misma fuente. La aviación noryemení ha estado casi ausente de los combates hasta la fecha, mientras que la suryemení ha intervenido continuamente contra objetivos en el Norte.

Por otra parte, las fuerzas nordistas prosiguieron ayer su avance en la provincia petrolífera de Chabwa, a unos 300 kilómetros al noreste de Adén.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_