Tendencias opuestas
El temor a un repunte de los tipos de interés, debido a la posibilidad de que Estados Unidos continúe con su política alcista, está llevando a la incertidumbre a los mercados de deuda pública y a las bolsas de valores. Ayer, el futuro sobre el bono nocional español a 10 años cayó 1,1 puntos en línea con lo que sucedía en otros mercados, lo que se tradujo automáticamente en un recorte generalizado de las cotizaciones bursátiles. El dilema de los inversores es seguir la corriente oficial, que apuesta por el paulatino descenso de los tipos de interés, o dejarse llevar por las tendencias imperantes en los mercados, que parecen inclinarse por el estancamiento o recuperación del precio del dinero en Europa.La contratación de esta sesión fue de 25.000 millones de pesetas efectivas, con una concentración del 51% para cinco valores y del 65% para los 10 más negociados. El índice general de Madrid cayó por debajo del nivel del 325,8% que delimita la zona de los máximos históricos de 1987 y 1989, aunque en el momento del cierre disfrutó de una ligera mejoría, pues a lo largo de la sesión llegó a situarse en el 325,8%.
La situación es complicada por demás, puesto que el Bundesbank no tomará decisiones respecto de sus tipos de interés hasta el jueves de la semana próxima. El índice general de Madrid terminó perdiendo un 1,15%, y el Ibex 35 cedía el 1,38%. En Europa hubo diversidad de opiniones, con Francfort y Londres ganando el 0,45% y el 0,14%, respectivamente. Wall Street ganó 1,23 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.