Pastor cree que el Estado de bienestar español ha crecido demasiado deprisa
., El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, cree que en los últimos quince años ha habido un desajuste entre el ritmo de desarollo económico de España y el crecimiento de su Estado de bienestar. "Hemos ido demasiado deprisa", sentenció ayer. A su juicio, España debe fijarse en lo que se puede permitir "y no en lo que se permiten otros".
Pastor, que asistió a la presentación en Madrid de la revista del Instituto de Estudios Económicos El Estado del Binestar Posible, cree que es urgente acometer la reforma del sistema de protección social. Destacó que se trata fundamentalmente de una crisis de expectativas y que no está en peligro la financiación de las prestaciones actuales.
El secretario de Estado admitió que el Ministerio de Economía está haciendo estudios sobre el impacto en el empleo de la posible sustitución de las cotizaciones a la Seguridad Social, que aportan empresarios y trabajadores, por un aumento en otros impuestos, como el IVA o tributos verdes, para así no desequilibrar las cuentas publicas, sería positivo aunque no muy significativo. El secretario de Estado admitió que las prestaciones pueden tener un efecto negativo sobre los incentivos para buscar empleo, tal y como defendió en el mismo foro el catedrático Juan Velarde. "Es una advertencia a tener en cuenta, aunque con grandes matizaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.