Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Banesto no merma la confianza en el Santander, según Ana Patricia Botín

La compra de Banesto no ha supuesto ninguna merma de confianza de los mercados hacia el Banco Santander, afirmó Ana Patricia Botín, consejera de la entidad cántabra y consejera delegada del Santander de Negocios (SN). Botín, que participa en el 24 Simposio Internacional de Gestión que organiza la Universidad de St. Gallen (Suiza), no cree que las agencias de calificación vayan a rebajar el rating del Santander. "Con la ampliación de capital de 90.000 millones de pesetas que empieza mañana [por hoy], los ratios de capital están muy por encima de los mínimos requeridos", dijo a un grupo de periodistas.La consejera del banco indicó que tras comprar Banesto, el Santander había colocado incluso emisiones de renta fija "a tipos muy buenos, por debajo de los que había antes de la ampliación. Aunque han sido colocaciones privadas, no públicas". Añadió también que esperaban que la compra de Banesto afectara más negativamente de lo que lo ha hecho a la cotización bursátil tanto del propio Santander, como de Banesto.

Mayor internacionalización

Ana Patricia Botín cree que la operación sobre Banesto no frenará el proceso de internacionalización del Banco Santander. "Al contrario, el haber reforzado el negocio en España aumentando la división de banca comercial va a permitir que crezcamos más fuera en el área de inversiones y de mercado de capitales".

Preguntada sobre la participación extranjera en la ampliación de capital, afirmó que se colocará en proporción a los actuales accionistas. "Entre el 20% y el 25% son extranjeros", dijo, "y de ellos la mayoría son institucionales". Botín no quiso desvelar si el Santander de Negocios tiene ya el mandato para vender las participaciones industriales de Banesto, aunque reconoció que esperan participar en el proceso "porque nuestro compromiso para que la desinversión salga bien es mayor que el de la competencia". En este sentido, negó que el SN vaya a hacer ninguna oferta por esas participaciones.

Botín se quejó de la falta de hábito de las empresas españolas de colaborar con bancos de negocios españoles también, contrariamente a lo que ocurre en otros países. ¿Por qué entonces es Banker Trust quien se encarga de vender las participaciones de Banesto en medios de comunicación?, se le preguntó. La respuesta fue rápida: "Para evitar presiones y porque Banker Trust tenía ya conocimiento de Antena 3 desde hacía meses".

La directora general cree que la economía española empieza a recuperarse. "Hemos invertido 30.000 millones de pesetas en Banesto", dijo, "porque creemos que la situación económica irá a mejor, salvo que interfiera algo externo como la política".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de junio de 1994