Israel libera a cientos de presos palestinos en cumplimiento del acuerdo con la OLP
REUTER La población palestina y la policía de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) recibieron ayer con flores en la franja de Gaza a centenares de prisioneros liberados por Israel en cumplimiento del acuerdo de paz con la OLP. Horas antes, un soldado israelí murió en un enfrentamiento armado con guerrilleros palestinos en la frontera la franja hoy autónoma. El Ejército dijo que el soldado podría haber muerto por fuego amigo.
Los presos liberados ascienden a varios centenares, según informó el Gobierno israelí. Se trata de la primera liberación, masiva desde que hace 12 días las tropas israelíes entregaran el control de la mayor parte de la franja de Gaza a la policía palestina. Los primeros 70 presos viajaron en dos autobuses hasta la tierra de nadie, desde donde fueron trasladados en otros autobuses hasta la zona de la franja de Gaza. Cientos de palestinos recibieron a los prisioneros con banderas, danzas y cantos. Los policías palestinos ofrecieron flores a los presos y dispararon al aire.El Ejército israelí dijo que otros cuatro autobuses con más prisioneros palestinos salieron con destino a Cisjordania. Conforme al acuerdo de paz firmado por Israel y la OLP en El Cairo este mismo mes, Israel debe liberar a 5.000 de los 9.500 palestinos encarcelados. Ya ha liberado unos 1.000.
En cuanto al soldado muerto en Gaza, el Ejército israelí dijo que se trataba de un sargento de la reserva, que recibió un tiro en la cabeza cuando guerrilleros palestinos dispararon sobre los soldados que montaban guardia en la línea divisoria entre Israel y la franja de Gaza. La parte israelí informó del incidente a la policía de la OLP. La guerrilla palestina que se opone a los acuerdos de paz de la OLP con Israel mató a dos soldados israelíes el pasado día 20, dos días después de que el 60% de la franja de Gaza fuese entregada a la OLP.
Por otro lado, Israel ha exigido a la OLP que traslade fuera de Jerusalén sus instituciones autonómicas. Faisal al Husseini, representante de la OLP en los territorios ocupados, dijo ayer que cualquier intento de cerrar esas instituciones en la ciudad es contrario a los acuerdos de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Franja Gaza
- Indulto
- OLP
- Cisjordania
- Territorios palestinos
- Israel
- Política exterior
- Beneficios penitenciarios
- Oriente próximo
- Conflicto árabe-israelí
- Geopolítica
- Negociaciones paz
- Asia
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Prisiones
- Proceso paz
- Centros penitenciarios
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Política
- Régimen penitenciario
- Justicia