_
_
_
_

Belloch, convencido de que los atentados con carteras bomba fueron obra de ETA

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, se mostró ayer convencido de que ETA está tras los atentados con carteras bomba que el pasado domingo causaron graves heridas a tres personas en Vizcaya, y recordó que la banda terrorista ya ha actuado de forma indiscriminada en atentados como el de Hipercor en Barcelona en 1987. El portavoz de Herri Batasuna, Jon Idígoras, calificó de "sospechosa" la actitud del ministro al atribuir los hechos a ETA antes de analizar el explosivo y dijo que tras ellos está "la mano negra del Estado".

HB ha convocado actos en distintos puntos del País Vasco en protesta por los atentados de la playa de Muzkiz y el parque de Artxanda, según anunció Idígoras en una rueda de prensa celebrada ayer en Bilbao. Las convocatorias se han dirigido no sólo a su militancia, sino a "todos los sectores antifascistas" y se iniciarán mañana con una concentración en la plaza del Crucero de Muzkiz bajo el lema Contra el terrorismo de Estado.El titular de Justicia e Interior afirmó que los restos de los exlosivos apuntan "aparentemente" a esta organización. Fuentes de la lucha antitlerrorista sospechan que los atentados son obra de "grupos afines" a ETA, concretamente alguno de los comandos Y, y se basan para ello en la pila y en otras características de los artefactos.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, relacionó las bombas con las campañas de desestabilización dictadas por la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS). Pero el responsable de Interior del Ejecutivo autónomo no quiso afirmarlo "tajantemente".

El hecho de que nos encontremos en plena campaña electoral, según Atutxa, es un elemento a tener en cuenta para responsabilizar a ETA del atentado. "No cabe duda de que en períodos electorales ETA, que se presenta en estas elecciones amparada en una sigla legal cual pudiera ser Herri Batasuna, tiene en su estilo tradicional la creación de esta alarma social", afirmó el consejero vasco de Interior.

Acusaciones de HB

Por su parte, el cabeza de lista de Herri Batasuna en las elecciones europeas, Karmelo Landa, calificó ayer de "muy graves" los hechos ocurridos el domingo en Vizcaya. Según explicó Landa durante la presentación de su candidatura en Madrid, no hay datos que avalen la implicación de ETA o HB en estos sucesos, agregando que fueron "actos de tipo fascista contra la población". "Estoy seguro de que no habrá una reivindicación positiva de los autores, porque tengo la creencia, pienso que fundada, de que los autores están muy cerca del aparato del Estado español, si no en el aparato mismo", afirmó Landa.Los especialistas en artefactos de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) continuaban ayer examinando los restos de ambas bombas y el material explosivo. En una primera valoración se confirmó su alto poder explosivo y su sofisticación. El sistema empleado era un circuito eléctrico que se cerraba al abrirse el bolso. Esto activaba una pila de 12 voltios que ponía en funcionamiento una bombilla situada en el centro de una masa explosiva de 15 gramos hasta que estallaba.

Atutxa insistió "en que ha sido un trabajo muy esmerado y muy bien preparado, tanto en sus puntos de soldadura como en su preparación".

Los tres heridos en el atentado continúan ingresados en el hospital de Cruces. Agustín Moreno, de 72 años, está en el servicio de rea nimación con las manos amputa das, heridas en los ojos y cara y erosiones en el tórax y en el abdomen. "Se dio perfecta cuenta de lo que había ocurrido. Pensó que la cartera era de otras personas que estaban por allí", indicó ayer Antonia Mateos, propietaria de un bar que frecuentaba el anciano. Resurreción Basarrate, de 51, tiene la mano izquierda amputada y lesiones en ambos ojos. Mantenía las constantes estables, pero su pronóstico era grave. Su hija, Aránzazu, García Basarrate, de 25 años, presentaba heridas en ambos ojos y en cara, cuello, brazo derecho y tórax, de pronóstico grave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_