La patronal Unice advierte que el textil europeo puede perder 1,5 millones de empleos
El presidente de la patronal europea Unice, el español Carlos Ferrer Salat, advirtió ayer que el sector textil europeo puede perder 1,5 millones de empleos de los 3 millones actuales "debido a la pérdida de competitividad frente a países con salarios mucho más bajos". Entre estos países se encuentran los considerados emergentes del extremo oriente, dónde los salarios son más bajos y permiten ganar competencia por este lado.El presidente de Unice pronunció ayer una conferencia en el Colegio de Periodistas de Cataluña con el título de Nuevas opciones para asegurar la competitividad europea.
Ferrer Salat, que el próximo día 3 de junio deja la presidencia de Unice tras agotar el periodo de cuatro años para el que fue nombrado, afirmó que "actualmente hay conciencia de que existe una pérdida de competitividad en las empresas occidentales. Pero Europa no debe intentar competir con salarios más bajos", añadió. "Hay que ofrecer calidad y fomentar la formación profesional" como fórmulas para competir.
Para el presidente de Unice, "Europa tiene ahora competido res nuevos tanto en el sudeste asiático como en los países en vías de desarrollo y en los países del Este. Países como China o Indonesia tienen salarios que son mucho más bajos que los nuestros y esto no podemos; olvidarlo". "En Indonesia un trabaja dor cobra 37 pesetas la hora y en China los sueldos son hasta cien veces menos".
La organización patronal presentará el próximo 20 de junio al presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, un informe que contiene sus propuestas de acción para el futuro.
Ferrer Salat adelantó ayer algunas de estas propuestas, que resumió en cinco: evitar la inflación manteniendo tipos de interés bajos, reducir el Estado del bienestar "no hay recursos para mantenerlo como ahora", flexibilizar el mercado de trabajo, proseguir la integración europea y no buscar salarios más bajos para ganar mercado, sino ofrecer calidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.