_
_
_
_
_

La telefonía móvil digital experimenta en Europa un espectacular avance

Los Doce estudian hoy el Libro Verde sobre el sector

Dieciséis millones de europeos se comunican ya por teléfonos móviles y dentro de 110 años serán de 50 millones. Europa es pionera en la se da generación de teléfonos, los móviles digitales paneuropeos o GSM, que serpresentan como un sector clave dentro de las telecomunicaciones, "porque va a tener una gran repercusión en los ciudadanos". Así se contempla en el Libro Verde sobre las comunicaciones móviles y personales que los ministros de Telecomunicaciones de los Doce estudiarán hoy en Bruselas.

Con la telefonía móvil está en juego el sistema de comunicaciones personales del próximo siglo y probablemente el mayor negocio de la década: entre 4,3 y 7 billones de pesetas, según estimaciones de la propia Comisión. En este contexto, el GSM ofrece las ventajas, en relación con otro tipo de telefonía, de ser menos vulnerable a las interferencias y escuchas, mayor calidad, comunicación directa y servicios de fax, videotex y acceso a datos e incluso imágenes.Además, el GSM, que ya lo utilizan 62 países, ha colocado a Europa a la cabeza del desarrollo telefónico mundial, por lo menos desde el punto de vista tecnológico. Ahora se puede acceder directamente a cualquiera de las zonas de cobertura europea de este teléfono y dentro de seis años se podrá hacer lo mismo con el resto del mundo.

Europa cuenta ya con más de ocho millones de abonados al teléfono móvil celular, el doble que hace tres años, y existen más de ocho millones de usuarios de otras modalidades de telefonía móvil, como radiomensajería o comunicaciones de empresas en grupo cerrado. De aquí al año 2000, la Unión Europea tendrá 50 millones de usuarios de la telefonía móvil y 80 millones para el año 2010. Desde un albañil o un pintor hasta el máximo ejecutivo de una empresa multinacional o los cuadros directivos de las administraciones públicas, todos comienzan a usar esta herramienta de comunicación instantánea. La progresiva penetración hace que los precios y tarifas bajen cada vez más y facilitan la universalización de este servicio.

Las cosas no van a ser, sin embargo, tan fáciles como podría preverse. Los obstáculos a la concurrencia que todavía ponen algunos países miembros que conservan derechos exclusivos, la ausencia de una visión común en materia de servicios y la falta de conexión con los futuros planes de Estados Unidos de telefonía por satélite son algunos obstáculos que deben superarse, según el Libro Verde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_