¿Dónde está Daganzo de Abajo?
Los ayuntamientos -de, Daganzo de A.rri ba y Daganzo de Abajo llevan más de un siglo sin dirigirse la palabra. Y no porque .sus, regidores se lleven mal, sino porque Daganzo de Abajo, también conocido como Daganzuelo, desapareció en el siglo pasado. Sin embargo, el primero de los municipios se resiste a cambiar de nombre. "De todas formas, solemos firmar los documentos oficiales sólo con el nombre de Daganzo, porque escribir todo nuestro topónimo [Elaganzo de Arriba] lleva enseguida aparejada una pregunta: ¿dónde está el ¡de Abajo? Tendríamos que es todo el día dando explicaciones" comenta el alcalde. . Según Pablo Ballesters, ex funcionario municipal y persona que está preparando la historia de la localidad, 'Daganzo de Abajo desapareció, posiblemente, durante la desamortización de Mendizabal, ya que tenía anexo un importante convento". Este historiador ha descubierto que, en 1576, Daganzuelo contaba con 130 vecinos, una iglesia y tres ermitas. En 1782, su población se redujo a 10 personas. Desapareció posiblemente en torno a 1835. Su término municipal fue dividido entre las poblaciones de Ajalvir, Alcalá de Henares y el propio Daganzo de Arriba. Actualmente, de Daganzuelo sólo queda un pozo, tramos de la tapia del cementerio, una oquedad que se supone la bodega del convento y muchos cascotes.Según algunos testimonios su último habitante se Uamó Bernabé PérezGasco, un pastor que murió hace 15 años. Sin embargo, Ballesteros es de otro parecer. "No está contrastado que fuese el último vecino. Posiblemente Pérez-Gasco fue sólo el último descendiente directo de aquellos vecinos que vivieron en el siglo XIX en Daganzo de Abajo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.