Daganzo anuncia desde hace dos anos una necrópolis que está enterrada desde 1929
Cientos de visitantes preguntan por un yacimiento inexistente
En Daganzo de Arriba (1.850 habitantes) a no saben qué decir cuando los visitantes es preguntan por la necrópolis que se anuncia a la entrada del pueblo. "Unos dicen que está por Alcalá de Henares, otros jue hacia Algete, pero yo creo que está canino de Toledo", comenta el vecino Feriando Valbuena. El alcalde, Emilio Vallalar, del PSOE, lo explica: Una empresanos colocó unos rótulos publicitarios anunciando los monumentos pueblo. Nos pusieron uno que decía: Daganzo, necrópolis visigoda. Olvidaron indicar que, el yacimiento lleva un siglo enterrado". que indica el necrópolis esa artel', preguntan los viajeros ¡dos de descubrir. el pasado de la región al primer vecino ue encuentran en su camino. Ya no sabemos qué decirles, i cómo explicarles que aquí no ay ninguna necrópolis, más ue la. del cementerio del puelo", relata el vecino Fernando Valbuena. "Además, todo se embrolla un poco más cuando algunos vecinos comienzan a mezclar la historia de Dagan,zuelo. [Daganzo de Abajo, también llamado Daganzuelo, distaba. unos 3 kilómetros de Daganzo de Arriba. Desapareció en el siglo XIXI.El alcalde, Emilio Valladar, a las siguientes explicaciones: La empresa publicitaria Mun¡a me propuso colocar unos onitos cartelones a cambio de ue les permitiese poner publicidad por una de las caras. Me areció una ' buena idea. El pro lema vino cuando me preguntaron sobre los monumentos ue queríamos destacar y cuál era el origen exacto de Daganzo. Les respondí que todavía no habíamos acabado el estudio histórico y que no podía darles una respuesta exacta. Me dijeron que no me preocupase, que ellos investigarían en el archivo de Toledo. Así comenzó el lío".
En el museo
En Daganzo nadie recuerda con exactitud dónde estaba la necrópolis. 'Los ancianos dicen que un agricultor sacó un par de tumbas visigodas cerca del casco urbano, pero otros hablan de lugares más alejados. Con seguridad sólo sabemos que, a principios de siglo, los arqueólogos excavaron en el, término municipal y que todas las piezas que encontraron fueron llevadas a los museos de Madrid. Por lo tanto, la necrópolis visigoda ya no existe. Ahora es un campo de cultivo", explica el alcalde.
El regidor asegura que no va a quitar los carteles porque atraen visitantes y, además, es una manera de llamar la atención de los responsables de patrimonio de la Comunidad que siempre están anunciando que van a venir pronto"
Según el subdirector general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Cristóbal Vallhonrat, "el yacimiento de Daganzo está perfectamente catalogado. Fue excavado en los años 30 y todas sus piezas fueron llevadas a los museos. Se trataba de una necrópolis mediana en la que se encontraron piezas mezcladas con materia les de procedencia romana. Posiblemente se emplearon para su edificación piedras traídas de la cercana Complutum"
En 1929, los arqueólogos Pere de Barradas y Fernández Godin llevaron a cabo las excavaciones. Encontraron, además de armas defensivas, platos de bronce, jarros de cocción y puntas de lanzas. Dataron la necrópolis como perteneciente al siglo VI. El yacimiento fuerevisado en los años 80 por el profesor Fernández Galiano que efectuó otros descubrimientos históricos. Se encontraron restos óseos y piezas de cerámica.
La pieza más interesante de .las halladas se encuentra en el museo municipal de Madrid. Es una espada con incrustaciones de plata. También se guardan algunos objetos de ajuar.
En el museo arqueológico nacional reposan el resto de los hallazgos. "Aquí contamos con pendientes, fíbulas esmaltadas y algunas sortijas y medallone?, se explicó ayer desde esta institución.
"Y ahí deben permanecer para siempre, para que todos los madrileños puedan contemplar nuestra historia, aunque no por eso deben olvidarse de venir a Daganzo. No se van a arrepentir" termina el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.