Derechos humanos en Marruecos
En relación con el artículo publicado el 22 de mayo en su periódico, remitido por el corresponsal de ese medio en Rabat, estimamos necesario hacer las siguientes puntualizaciones y aclaraciones: la Asociación Marroquí de Derechos del Hombre en ningún momento ha informado de la detención de ocho personas acusadas de tenencia ilícita de armas, porque, según nos ha confirmado la propia asociación, no posee esa información, y mucho menos tiene conocimiento de que los detenidos pertenezcan a organizaciones islamistas ilegales. Respecto a este punto, la supuesta relación de Hasan Ighirri con movimientos islamistas es totalmente falsa e interesada. Hasan Ighirri pertenece, y así se ha declarado, al comité central del Movimiento de Demócratas y Opositores Marroquíes (MDOM), organización de oposición al régimen de Hassan II creada en España el pasado año; asimismo, el señor Ighirri pertenece a la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), y en todo momento se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos y las libertades en Marruecos.Por tanto, el querer relacionar a Hasan Ighirri con movimientos islamistas o acusarle de tenencia ilícita de armas responde a la estrategia clásica que durante años ha seguido el régimen de Hassan II para represaliar a los opositores. Es evidente que, ante la campaña que desde toda Europa se había puesto en marcha para exigir la liberación de Hasan Ighirri, el régimen ha recurrido a sus viejas estratagemas, que ya se utilizaron en el pasado con otros opositores a la dictadura de Hassan II.
Los firmantes de la presente seguimos exigiendo la inmediata puesta en libertad de Hasan Ighirri y estamos dispuestos a continuar con la campaña iniciada en toda Europa en favor de la liberación de nuestro compañero. Asimismo solicitamos que se dé a la presente carta el mismo tratamiento e importancia que se ha dado al artículo de su corresponsal en Rabat, en el que se contienen una serie de inexactitudes que pueden ser muy perjudiciales para la causa de los derechos humanos en Marruecos y para la propia vida de nuestro companero Hasan Ighirri.-
presidente de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España, y
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.