Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Solbes negocia con los partidos el apoyo a la reelección de Luis Angel Rojo

Economía ha iniciado un acercamiento a los grupos parlamentarios para conseguir un apoyo explícito a la reelección de Luis Ángel Rojo como gobernador del Banco de España, que debe producirse como consecuencia de la ley de autonomía del banco emisor. El objetivo del departamento que dirige Pedro Solbes es conseguir un apoyo mayoritario a Rojo en la sesión informativa que debe celebrarse antes de que el Rey, a propuesta del Gobierno, nombre al nuevo gobernador. Economía y el Ejecutivo preferirían que este proceso discurriera al margen de las próximas elecciones, e incluso que se cerrara antes del 12 de junio.

La ley de autonomía del Banco de España fija que el gobernador de la entidad será nombrado, como hasta ahora, por el Rey a propuesta del Gobierno. Pero establece un mecanismo nuevo que antes no existía: previamente al acto de nombramiento, el ministro de Economía debe comparecer ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para informar sobre el candidato propuesto.No existe ninguna posibilidad de veto por parte del Congreso, contra del pero posiciones en cocandidato por parte de los grupos parlamentarios podrían acabar influyendo. En las condiciones actuales, en las que no existe luna mayoría parlamentaria, todo indica que el camino de la negociación previa es el más indicado. Y es el que ya han iniciado los responsables de Economía y Hacienda.

La ley fue aprobada la semana pasada, introduciendo modificaciones sustanciales respecto al proyecto enviado inicialmente por el Gobierno. Entre los principales cambios destaca que el Parlamento tendrá que aprobar los presupuestos anuales del Banco de España, que el gobernador y el subgobernador deben perder el control de sus inversiones privadas y que las operaciones por debajo de las condiciones de mercado deben ser onocidas y autorizadas., Estos cambios guardan relación directa con el escándalo Ibercorp.

La ley, que entrará en vigor una vez sea publicada en el Boletín Oficial del Estado, lo que se espera sea en breve, establece que, en está ocasión, hay un plazo de dos meses para nombrar al nuevo gobernador y a los nuevos miembros del consejo de gobierno y de la comisión ejecutiva del banco emisor. Pedro Solbes, ministro de Economía, ya ha dicho públicamente que va a proponer que el actual gobernador, Luis Angel Rojo, sea reelegido por un periodo de seis años. La Ley establece la imposibilidad de reelección posterior.

Pero la presencia de Solbes ante la Comisión de Economía se quiere que provoque la "mayor unanimidad posible", según fuentes del propio ministerio. "Parece dificil conseguir un apoyo total, aunque no lo descartamos", añaden estas fuentes, "pero consideramos que sería bueno contar con el apoyo no sólo de CiU y otros grupos, pequeños. Habría que conseguir también, al menos, el apoyo del Grupo Popular".

El nuevo gobernador será elegido para un periodo de seis años que transcurrirá, por lo menos, a través de dos legislaturas, la actual y la siguiente, y en esta última la representación parlamentaria puede ser distinta de la actual. Estas consideraciones, unidas al hecho de que el Banco de España como institución se ha visto seriamente golpeada por los ecos del escándalo Ibercorp al estar involucrados en el mism o Mariano Rubio, ex gobernador durante ocho años, y el fallecido Juan Antonio Ruiz de Alda, que fue subgobernador desde 1984 a 1988, explica que los responsables de Economía quieran obtener el máximo de apoyo en la sesión informativa previa a la reelección de Rojo como gobernador. "Ya hemos iniciado las primeras conversaciones con algunos parlamentarios para conseguir su voto favorable en la sesión", se señala en Economía.

El otro problema que queda por dilucidar es si el Gobierno agotará o no el plazo de dos meses con que cuenta, una vez entre en vigor la ley, para nombrar gobernador. La proximidad de las elecciones al Parlamento europeo y las autonómicas de. Andalucía aconsejarían, en principio, dejar para después del 12 de junio el nombramiento. Pero en Economía se preferiría dejar cerrado el asunto cuanto antes, incluso antes del día de las elecciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de mayo de 1994

Más información

  • El Gobierno quiere cerrar la renovación antes de las elecciones