_
_
_
_

Los médicos incitan a denunciar las dietas que se anuncian como 'milagrosas'

Las dietas adelgazantes rápidas y definitivas no existen. Las que se anuncian así tienen un único efecto duradero: el desequilibrio del organismo y los riesgos para la salud que ello acarrea, especialmente en periodos de crecimiento, esfuerzo físico o psíquico y embarazo.Los expertos de la Sociedad Española. de Nutrición Básica Aplicada, en su reciente reunión en Madrid, calificaron a este tipo de dietas milagrosas de 'Traudes", cuya gravedad trasciende lo económico porque, según Mariá Alemany, de la Universidad de Barcelona, "se ceban en el desconocimiento y desesperación de gente que se agarra a un clavo ardiendo".

Este catedrático de bioquímica y biología molecular, considerado uno de los principales investigadores españoles de la obesidad, asegura que de momento "el único camino, largo y laborioso, son las dietas equilibradas bajas en calorías". Los expertos lamentaron que el Ministerio de Sanidad sólo tenga capacidad de maniobra cuando las dietas son tratadas como actos médicos o cuando el daño ya se ha producido y animan al público a "sospechar de todo aquello que se administre irregularmente [por correo, por fax o teléfono y a denunciarlo".

Alemany distingue entre un ligero sobrepeso, "que se corrige fácilmente con un régimen adecuado" y los rebeldes casos de 11 obesidad masiva", con 50 o 60 kilos de más. Tampoco es lo mismo "pérdida de peso" que de "grasa": lo primero lo logran muy rápido algunas dietas haciendo sólo perder agua, que se recupera igual de deprisa. "Los primeros cinco kilos los venden gratis", dice este especialista; "el resto, a 23.000 pesetas cada uno".

Para Alemany, las más peligrosas de estas dietas son las cetogénicas, en las que se puede comer gran cantidad de carnes y grasas (proteínas y lípidos), pero sin nada de pan, azúcar, arroz o pasta (glúcidos); así como las disociadas que no permiten mezclar en una comida estos componentes. Las más conocidas son las llamadas Atkinson y Montignac.

"Las dietas cetogénicas, son incompletas; obligan al organismo a fabricar glucosa (nutriente indispensable) a partir de proteínas, y esto desencadena una serie de reacciones adversas. En conjunto se producen fuertes descensos de peso achacables sobre todo a la pérdida de agua y minerales esenciales. Representan, con las disociadas, un serio peligro para la salud", dice Alemany.

En la lista negra de este experto figuran igualmente, las "mágicas y las ABTT, siglas de al buen tun tun Son, por ejemplo, las dietas que se anuncian como "naturales," porque "todo lo que viene de la naturaleza es bueno"; las de fruta "que disuelven la grasa"; las "purificadoras que liberan al cuerpo de toxinas y sobre todo del pecado de la gula"; y las exóticas como las "alfabéticas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_