_
_
_
_

Norte y Sur en Europa

El Norte trabaja; el Sur gobierna. He aquí una vieja canción que puede tararearse en la Europa de hoy. El Sur es divertido por su clima y su historia, pero para el Norte ha sido un tremendo lastre en los últimos siglos.Parece claro que el camino más sensato y deseable para la Unión Europea en la actualidad -la incorporación de los vecinos ex comunistas del Este- se verá retrasado por largo tiempo, quizá para siempre, debido a que el Sur no quiere prescindir de su cómoda posición. Qué suerte la de tener a los contribuyentes alemanes o británicos (y después a los escandinavos, ocasionalmente también a los franceses) para pagar tus manejos. Y en el Sur se entiende que la política que se desprende de ello es ésta: explota la división del Norte y vendrán a pedir tus favores.

Irónicamente, Margaret Thatcher cayó en 1991 por enfrentarse a ese supuesto idealismo de la Europa de hoy, como consecuencia casi directa de un golpe italiano. ( ... )

Dejémonos de sentimentalismos. La historia de la Europa meridional, más o menos desde la época de Maquiavelo, a principios del siglo XVI, ha sido un desastre. El Mediterráneo había sido, como su nombre indica, el centro del mundo. (.. .) Pero algo ocurrió, y la antorcha se desplazó hacia el noroeste; a Francia septentrional, a los Países Bajos, Escandinavia, Alemania del norte y, por supuesto, Inglaterra.

22 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_