Instrumentos originales
La polémica está superada. No solamente Brüggen y Pinnock dirigirán en el Festival Mozart a grupos que utilizan instrumentos originales. El Orfeo de Monteverdi que traen los polacos también será ofrecido con instrumentos antiguos. La convivencia de antiguos y modernos se ha normalizado.Lo sorprendente no es, en cualquier caso, el dar prioridad a unos instrumentos u otros, siempre y cuando la calidad de las orquestas o grupos especializados sea de primer nivel. La Filarmónica de Viena no tiene necesariamente que ser incompatible interpretando a Mozart con The Age of Enlightenment o The English Concert. Lo verdaderamente sorprendente es la huída hacia adelante de la mayor parte de los profetas en su día de la fidelidad, interpretativa a ultranza.
Casi todos empezaron con el Barroco. No hace tanto tiempo, 1987, que al mismo Brüggen, sensacional flautista, se le pudo ver en Madrid con Leonhardt y By1jsma interpretando sonatas italianas del XVIL Ahora eso parece una utopía y Brüggen frecuenta a Beethoven o Schubert, lo mismo que Harnoncourt a Mendelsshon y hasta a Brahms, Gardiner a Berlioz o Savall a Beethoven.
Y algunos de ellos simultanean con la mayor naturalidad las orquestas convencionales con los grupos más puristas en los mismos autores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.