Retirada del mercado la leche maternizada en polvo Blemil 1
Veinticinco casos de gastroenteritis en lactantes han decidido al Ministerio de Sanidad a inmovilizar cautelarmente la leche en polvo Blenfil 1 de la firma catalana Ordesa. Aunque los casos son leves y aún sigue la investigación, Sanidad ha preferido tomar esta medida, que la propia empresa ha apoyado poniendo a disposición del público un teléfono de información. Entre el 10% y el 15% de los recién nacidos españoles consumen este producto.
La ministra de Sanidad y Consumo, Ángeles Amador, dijo ayer en Oviedo que no hay motivo de alarma por la inmovilización de la leche Blemil 1, pero que es conveniente que se difunda la información para, que los hogares que tengan el producto no lo consuman por el momento. El Ministerio afirma haber podido establecer con rotundidad una relación causa-efecto entre los 25 casos detectados en diez comunidades autónomas diferentes y el consumo de Blemil 1. "Los casos se han producido en los últimos tres meses", explica Ignacio Arranz, subdirector general de Higiene de los Alimentos. "Ha facilitado la investigación el hecho de que en todos ellos se tratara de una extrañísima bacteria, la Virchow Lactosa positiva, en lugares tan dispares".Dicha bacteria provocaba en los bebés una gastroenteritis que provocaba diarreas fáciles de controlar con cualquier antibiótico. Sin embargo, en la mayoría de los casos, según Sanidad, hubo hospitalización.
La investigación epidemiológica ha durado quince días y ahora se están realizando análisis con muestras de producto. La firma Ordesa ha colaborado en todo momento en la investigación. En Sanidad advierten que los lotes de Blemil 1 en polvo que hay en el mercado son posteriores a los que han provocado la epidemia. "No obstante, es mejor inmovilizarlo", dice Arranz. El teléfono de información abierto por la empresa es el 900 200 006.
Rivero asegura que no todos los bebés afectados consumían Blemil 1. "Quizá la decisión del ministerio ha sido algo precipitada.
La empresa asegura que entre 40.000 y 60.000 bebés consumen anualmente Blemil 1, o sea que al menos uno de cada 10 bebés la toman, ya que en España hay 400.000 nacimientos al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.