_
_
_
_

20.000 vecinos rechazan el plan para trasladar a papelera

José Manuel Romero

Veinte mil vecinos de Arganzuela, de los que 15.000 apoyan a los comerciantes del distrito, presentaron alegaciones contra el convenio firmado por los dirigentes municipales del PP con los propietarios de Papelera Peninsular para el traslado de la fábrica, situada actualmente en el número 15 del paseo de Yeserías. El Ayuntamiento, según el convenio, permite construir 1.000 viviendas de lujo en el solar que actualmente ocupa la papelera, además de un complejo de oficinas y un centro comercial de 15.000 metros cuadrados. Las plusvalías obtenidas por la venta de estos terrenos, según el acuerdo firmado, deben invertirse en las nuevas instalaciones de Papelera Peninsular. La Comunidad de Madrid ha ofrecido unos terrenos en Getafe para que esta industria levante su nueva fábrica. Los dirigentes regionales se mantienen, de momento, al margen de la operación "hasta que los vecinos de Arganzuela y el gobierno municipal del PP no resuelvan sus disputas", según señaló ayer un portavoz de la Consejería de Política Territorial.Los grupos municipales de la oposición, IU y PSOE, también registraron sus quejas contra el proyecto. Pero los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo han rechazado todas sus alegaciones. Las protestas vecinales, sin embargo, han tenido efecto. El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, indicó ayer que una parcela de 4.500 metros cuadrados podría servir para satisfacer, con un equipamiento deportivo y una piscina cubierta, las exigencias vecinales.

Echeverría aclaró que no se instalará un hipermercado de 15.000 metros cuadrados en la zona, sino pequeños comercios en los bajos de los edificios. Además, Urbanismo ha recortado la edificabilidad residencial y se podrán construir tan sólo 800 pisos.

"Gran error"

Francisco Herrera, portavoz de IU, reiteró ayer su oposición al proyecto. El edil socialista José María de la Riva calificó la decisión del PP como "gran error" y denunció la falta de un estudio de tráfico y otro de impacto ambiental en el proyecto.María Roces, portavoz vecinal, comentó que la decisión del PP de seguir adelante con el proyecto era "una puñalada trapera" contra las 20.000 alegaciones presentadas.

Las únicas sugerencias favorables que recibió el proyecto llegaron de la papelera. Los trabajadores y el comité de empresa firmaron su apoyo a la nueva calificación de los terrenos que actualmente ocupan.

Papelera Peninsular, en un anunció publicado el pasado jueves en este periódico, reclamó a las administraciones "una solución definitiva", y amenazó: "Si ésta no llegara en un plazo prudencial -en defensa de sus legítimos intereses y su futuro- podría verse abocada a tomar graves decisiones empresariales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_