Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar afirma que la garantía de la política social es crear más empleo

El presidente del Partido Popular declaró ayer que la mejor política social es "la que crea empleo, porque genera riqueza y la distribuye al mismo tiempo". Aznar declaró en la constitución de la comisión de política social del partido, que, presidirá Celia Villalobos, que los populares no se proponen desmontar Ias cotas de protección social alcanzadas en las últimas décadas" aunque defendió la necesidad de cambios en su gestión.Para Aznar, la creación de empleo y la generación de riqueza mediante el crecimiento económico sostenido y estable "es el objetivo esencial" del programa del PP, y el obstáculo para conseguirlos la hipertrofia del Estado. Por esta razón, subrayó, "lo importante es el derecho que tienen todos los ciudadanos" a recibir educación, atención sanitaria y servicios sociales de calidad "independientemente de quien los preste".

Pese a defender la posibilidad de gestionar la prestación de servicios públicos desde el sector privado, Aznar aseguró que los programas electorales de su partido equivalen a un compromiso público para mantener una política social activa y defender la "sociedad del bienestar" propia de una nación europea al final del siglo XX.

El presidente del PP señaló también que la garantía de unos servicios sociales mínimos para todos los ciudadanos, incluidas las prestaciones por desempleo y las pensiones, "constituye un elemento esencial para la convivencia".

"En las urnas"

Aznar confirmó por la noche, en el Club Siglo XXI, su propuesta de resolver la crisis política "en, las urnas" el próximo día 12, en la presentación de una conferencia del número uno para Estrasburgo, Abel Matutes. El líder del PP propuso un programa de regeneración nacional articulado en torno al fortalecimiento de la idea de España como nación y la recuperación de valores éticos, sin los cuales, dijo, "no habrá recuperación de la confianza".Otros dos ejes de la propuesta de, Aznar son la regeneración económica, que permita recuperar el crecimiento y "ofrecer un horizonte de esperanza a las nuevas generaciones", y la confianza y la seguridad, subrayó el presidente del PP, que ofrece a los españoles "un partido serio, unido y cohesionado".

Por su parte, el primer candidato del PP para las elecciones europeas, Abel Matutes, defendió en la conferencia que los socialistas deben admitir cuanto antes la inevitabilidad de su retirada y aceptar la responsabilidad "histórica" de permitir una alternancia pacífica. Matutes pidió a los socialistas que eviten el alarmismo.

"Nadie que tenga fe en el pueblo español duda de que se producirá la recuperación", señaló el ex comisario europeo, "pero nadie duda de que con este Gobierno la recuperación no será posible".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de mayo de 1994