Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El déficit público mejora un 19,6% de enero a abril con respecto al de 1993

El déficit del Estado de enero a abril de este año se ha situado en 598.600 millones de pesetas, lo que supone una reducción del 19,6% en relación con el mismo periodo del año anterior, según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda. En abril se registró un superávit de 14.900 millones de pesetas, frente a los 39.700 millones registrados el mismo mes del año anterior.El Ministerio de Economía y Hacienda considera que el recorte logrado en el déficit durante los cuatro primeros meses se debe al buen comportamiento de los ingresos, pese a su ralentización en abril, así como a la "relativa moderación de los gastos".

En el primer cuatrimestre la recaudación del Estado superó los 4,7 billones de pesetas, un 12,3% más que el año anterior. Los ingresos por impuestos indirectos crecieron un 15,9%, y por impuestos directos un 8,7%. Los ingresos por sociedades hasta abril ascendieron a 193.700 millones, lo que supone una caída del 9,7%. Economía dice que este descenso se debe a mayor agilidad en las devoluciones y a la debilidad del primer pago a cuenta que se efectúa en abril. Este año ese pago se hace en función de los resultados del ejercicio en curso, en lugar de utilizar como base la cuota ingresada en el último ejercicio. cerrado.

Por lo que se refiere a los pagos del Estado, de enero a abril superaron los 5,3 billones de pesetas, un 7,5% más que el año pasado. Hasta final de abril la necesidad de endeudamiento del Estado se situó en 43.900 millones.

Si se tiene en cuenta sólo abril de este año, los ingresos fueron de 1,4 billones, un 2,6% más que abril de 1993.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de mayo de 1994