Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Corte de Londres admite la demanda de KIO contra De la Rosa

La Corte Comercial de Londres ha admitido a trámite la demanda por 500 millones de dólares (70.000 millones de pesetas) presentada por KIO contra 22 ex gestores de Torras, encabezados por su ex vicepresidente Javier de la Rosa. En la demanda, KIO acusa a De la Rosa y su equipo de haber orquestado operaciones ficticias para desviar el dinero hacia paraísos fiscales en su propio beneficio y a costa de Torras, actualmente en liquidación y con un agujero de 152.000 millones.

La decisión del tribunal, que se entregará hoy a las partes, también incluye una resolución en la que se considera competente en el caso, en contra de un recurso presentado por los demandados. Actualmente, Torras se encuentra en proceso de liquidación con un agujero de 152.000 millones de pesetas.A pesar de que la corte comercial admite hoy de forma oficial la demanda civil, los tribunales británicos ya han tomado decisiones más trascendentales con anterioridad. Hace algunos meses ya dictaron sendas órdenes de embargo preventivo de 500 millones de dólares contra Fahad Al Sabaj y Fouad Jaffar, ex presidente y ex vicepresidente de KIO, respectivamente. La orden se dictó después de que los jueces descubrieran que cerca de 7.000 millones de pesetas, procedentes del grupo Torras habían ido a parar a las cuentas personales de los dos ejecutivos árabes. Esta orden, de alcance mundial, pretende garantizar la cobertura de los daños causados a KIO por estos anteriores gestores. En contraste, el juez Miguel Moreiras, encargado de tramitar la querella por 100.000 millones presentada por Torras contra De la Rosa y otros seis ex gestores, aún no ha dictado ninguna resolución.

Además de De la Rosa y de los dos ex ejecutivos embargados, en la demanda de Londres figuran los españoles Juan Piqué Vidal, antiguo secretario del grupo Torras y abogado personal de De la Rosa; Jorge Núñez y Lasso de la Vega, ex consejero delegado de Torras; Miguel Soler, ex director financiero; Narciso de Mir, ex consejero de Torras y socio de De la Rosa en la sociedad Quail, que cobró 11.000 millones de comisiones a Torras; Plinio Coll, gestor de varias sociedades radicadas en paraísos fiscales y Juan José Folchi, ex abogado del grupo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de mayo de 1994

Más información

  • El tribunal ha embargado las cuentas de dos ex ejecutivos de Torras