_
_
_
_
_
CIENCIA

Un experimento español para hacer espejos viajará en el 'Discovery'

Marimar Jiménez

El próximo otoño en un vuelo del transbordador espacial Discovery de la NASA viajará un experimento español. Su finalidad es comprobar si es posible fabricar en el espacio espejos de alto rendimiento para que los telescopios trabajen en una zona del espectro electromagnético en la que ahora no pueden observar. El Experimento para la Deposición de Materiales en órbita (EDMO) viajará hoy a Estados Unidos."El espectro electromagnético no está bien cubierto con los telescopios actuales porque el espejo se oxida y no refleja la radiación que llega en la longitud de onda (90-120 nanometros) del ultravioleta lejano", señaló Víctor Rodrigo, director general de CRISA, empresa española responsable del proyecto por encargo de la Agencia Europea del Espacio. "Hay que intentar fabricar el espejo en el espacio, donde no hay oxígeno". La NASA ya intentó un experimento similar, pero fracasó.

Para ello, en el interior de este instrumento científico, de 60 kilos y totalmente automático, se van a evaporar materiales (aluminio, oro y silicio) en órbita, en condiciones de microgravedad y vacío.

Los tres materiales tienen múltiples aplicaciones en óptica y en microelectrónica. "Con el silicio, por ejemplo, veremos si se pueden fabricar en el espacio semiconductores de alta pureza", dijo Javier García Huete, responsable del proyecto.

Observar el cosmos en el rango ultravioleta lejano del espectro no ha sido hasta ahora posible. José Antonio Aznárez, del Instituto de óptica del CSIC, socio científico del proyecto, explica: "Es como cuando hierve agua en una olla. El vapor se recoge en los azulejos de la cocina en una película fina. Si en vez de agua calentamos aluminio, se recoge lo evaporado y se forma una lámina delgada de este material".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_