_
_
_
_

Los datos del duelo más esperado

Precedente favorable. El único precedente en la Copa de Europa entre el Barcelona y el Milan se produjo en la temporada 1959-1960. Fue en octavos de final. Un gol de Vergés y otro de Luis Suárez le dieron la victoria (0-2) a los azulgrana en el partido de ida disputado en la capital lombarda. En el Camp Nou los barcelonistas ratificaron su clasificación con un 5-1 y tantos de Eulogio Martínez, Segarra, Kubala (2) y Czibor. En la Supercopa de Europa de 1989, el Milan venció a los barcelonistas tras empatar a uno en el Camp Nou -goles de Marco Van Basten y Amory vencer en el estadio de San Siro con un tanto de Evani. El partido más reciente se jugó el pasado mes de agosto, un amistoso en Oviedo, y acabó con triunfo lombardo por 0-3 con goles de Papin (2) y Simone.

Más información
Las claves
Los milanistas, indignados por acusaciones de dopaje
30.000 milanistas contra 17.000 azulgranas
El Barça aspira a destronar al Milan
El victimismo, arma psicológica de Capello

La tradición del 1-0. Diez de las 16 últimas finales de la Copa de Europa se resolvieron con el mismo resultado: 1-0, entre ellas la que el Barcelona le ganó al Sampadoria en Wembley, donde además se deshizo el empate en la prórroga Cuatro más de esas finales disputadas desde 1978 se decidieron en la tanda de penaltis (Liverpool-Roma, Steaua-Barcelona, PSV-Benfica y Estrella Roja-Marsella). Una más, la de 1987, fue ganada por 2-1 por el Oporto ante el Bayern de Múnich. La única de esas 16 finales que se decidió por más de un gol de diferencia fue la que ganó el Milan en el año 1989. En esa ocasión los italianos golearon 4-0 al Steaua de Bucarest en el Camp Nou.

La tercera en el olimpo. La de hoy será la tercera final de competiciones europeas que albergue el estadio Olímpico de Atenas. La primera, en 1983, fue la de la Copa de Europa y la disputaron el Hamburgo y el Juventus, con victoria final de los alemanes con gol de Magath. Cuatro años después fue escenario de la final de la Recopa. El Ajax, entonces entrenado por Johan Cruyff, ganó el título al vencer al Lokomotiv de Leipzig gracias a un tanto del ahora jugador del Milan, Van Basten.

Árbitro polémico. La designación del árbitro de la final ha sido polémica. Será el inglés Phillip Don, de 42 años. El pasado jueves la UEFA decidió relevar al inicialmente previsto, Jon Blankenstein, por ser holandés como Cruyff y Koeman. El Milan ha negado haber influido en la decisión. Cruyff manifestó que la UEFA cometió un error con toda seguridad puesto que, o bien no tuvo que designar ya de entrada a Blankenstein o bien tuvo que mantener su decisión hasta las últimas consecuencias.

Récord azulgrana. El Barcelona se convertirá hoy en el equipo que más partidos ha disputado en la historia de las competiciones europeas. Hasta hoy estaba empatado a 259 partidos con el Real Madrid, muy por delante, ambos del tercer clasificado, el Juventus, que suma 228 encuentros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_