La Seda y SKF, primeras empresas de la 'corporación Leguina'
La Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid ya ha tomado "la decisión política" de involucrarse económicamente en La Seda de Barcelona, que tiene un taller en Alcalá de Henares, y en la empresa de rodamientos SKF España, según han informado fuentes de la consejería.La corporación industrial de la Comunidad de Madrid (proyectada para comprar acciones de empresas en crisis) todavía no se puede poner en marcha porque no está formada la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), que se encargaría de la adquisición de participaciones. "La creación de esta SGR se tiene que hacer muy rápido; podría ir en paralelo a la constitución de la nueva SKF. Mientras se pone en marcha, la Asamblea de Madrid podría aprobar avales, como se hizo con el aval de 1.000 millones aprobado para La Seda el pasado mes de abril", explica un responsable de Economía.
Las federaciones del metal de UGT y CC OO de Madrid se reunieron ayer con el consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, para hablar de SKF, Ebro-Kubota y Amper. La dirección sueca de SKF acordó el pasado mes de diciembre cerrar la planta de Madrid (280 trabajadores). La consejería también está mediando entre una empresa alemana y otra sueca, del sector de la inspección técnica de vehículos, que están interesadas en SKF. "Son dos proyectos serios y estamos esperanzados", aseguran en la consejería. La cantidad de la inversión "depende del plan de viabilidad encargado por el Instituto Madrileño de Desarrollo [Imade] a una empresa consultora". En La Seda invertirían entre 250 y 300 millones. El sí definitivo depende de "la participación activa en el diseño del futuro de la empresa" afirman desde la consejería.
Los sindicatos y la Comunidad han decidido coordinar las 69 empresas proveedoras de Ebro-Kubota para seguir traba jando con la empresa matriz ja ponesa. Felipe López, de CC OO, explica que han plantea do que los trabajadores de Amper Telemática y Amper Cosesa se queden con la cartera de pedidos que Telefónica encargaba a Amper.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.