Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol riñe a la titular de Gobernación por no acudir a los festejos de la Guardia Civil

La consejera de Gobernación, Maria Eugenia Cuenca, alegó ayer que fue convocada precipitadamente a los actos de celebrados en Barcelona el pasado domingo en conmemoración del 150º aniversario de la creación de la Guardia Civil. "Tenía un compromiso privado", se justificó ayer tarde. Cuenca explicó que había intentado conversar telefónicamente para excusar su asistencia con el director del cuerpo Ferrán Cardenal, cosa que no consiguió. "Entonces le envié un fax", explicó. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, le reprochó ayer antes de empezar la reunión del Gobierno catalán que estuviera todo el domingo fuera de Barcelona y no asistiera a los actos oficiales.La ausencia de miembros del Gobierno catalán en los actos del domingo -sólo estuvo presente por la mañana el presidente del Parlament, Joaquirri Xicoy, en representación de Jordi Pujol- fue justificada ayer por el presidente catalán como un malentendido. Cuando a las siete de la tarde del domingo, en el palacio de Pedralbes, una banda de música de la Guardia Civil interpretó Els segadors por primera vez en la historia del cuerpo, el cargo más importante de la Generalitat presente era la secretaria general de Gobernación, Marisa Florensa.

"¿No dicen que quieren mandamos? Entonces que expliquen por qué no vienen". "¿No son la representación del Estado en Cataluña? Pues que lo demuestren". Comentarios de ese tipo fueron constantes el domingo y ayer -durante una celebración del cuerpo efectuada en la basílica de Montserrat- entre miembros de la Guardia Civil, que no se explicaban el desaire. Fuentes de la Administración central expresaron su "perplejidad" ante lo que consideran un acto de torpeza política de los representantes de la Generalitat, precisamente cuando el Gobierno catalán, y en especial la consejera insisten en reclamar el mando sobre las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Críticas de la oposición

"Nuestra actitud es de respeto y comprensión total a la Guardia Civil", señaló ayer Pujol. La consejera indicó ayer que la Generalitat ya había acordado con la Guardia Civil organizar la semana próxima un concierto en homenaje a los agentes de ese cuerpo. Sin embargo, en aquélla institución no se tenía la menor constancia de la convocatoria.Todos los partidos catalanes en la oposición, excepto el socialista (PSC), expresaron ayer su opinión sobre el incidente. El presidente del PP, Aleixo Vidal-Quadras, interpretó las ausencias como "la práctica de un "fanatismo muy frío". Roc Fuentes, de Iniciativa per Catalunya (IC), calificó de "incomprensible" la ausencia: "No se puede pedir el mando de los Cuerpos Seguridad y pasar por alto la conmemoración de la Guardia Civil". Joan Ridao, portavoz de Esquerra Republicana (ERC), vió intencionalidad política en la ausencia de Pujol. "No ha sido un gesto inocente. Ahora hace falta que Pujol sea coherente y no asista a los actos de exaltación patriótica del 12 de Octubre".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de mayo de 1994