El hospital Juan XXIII de Tarragona ultima un banco de leche materna para donaciones
Los bebés, prematuros evolucionan mejor si reciben alimentación natural
Si se escribiera la historia en clave femenina, la figura de la nodriza ocuparía un lugar destacado. Las nodrizas de antaño no eran otra cosa que donantes de leche materna. Ahora que existen bancos de donantes de óvulos, de semen, de médula ósea y otros tejidos humanos, ¿por que no crear un banco de leche materna? El servicio de pediatría del hospital Juan XXM de Tarragona está ultimando los preparativos para crear un banco que se encargará de recoger leche de donantes, esterilizarla y facilitarla después a los niños que la necesiten.
Está más que comprobado que la leche materna es la mejor alimentación para el. bebé. Pero muchos recién nacidos no pueden mamar, bien porque la madre no produce leche, bien porque son prematuros y deben ser Sometidos a tratamientos especiales encubadoras. En estos casos, la alimentación parenteral es una alternativa que ha salvado muchas vidas, pero también tiene sus riesgos, entre ellos las infecciones.La leche materna sería en estos casos una alimentación segura. Se ha comprobado además, que los niños alimentados, con leche mejoran mas rápidamente, que los que reciben alimentación parenteral. La leche Materna: refuerza su sistema inmunológico y reacciona mejor a los tratamientos", afirma Adolfo Gómez Papí, el médico del servicio de pediatría que se ocupa de preparar el banco de leche.
Oferta de donantes
Conseguir donantes no va a ser un problema. Todavía no se ha hecho público el proyecto, y el servicio ha recibido ya la oferta de muchas de las madres que han parido en el hospital, dispuestas a someterse a sesiones de extracción de leche. El procedimiento no es complicado. "Una vez extraída la leche, se somete a un proceso de pasteurización y se conserva en un frigorífico que mantiene temperaturas de entre 25 y 30 grados centígrados. La leche puede conservarse durante seis meses, y cuando se utiliza, basta calentarla al baño María", explica Adolfo Gómez.
Las donantes serán sometidas a una analítica completa para determinar la presencia de virus o agentes patógenos. En cualquier caso, una vez tratada, la leche es completamente segura y puede ser administrada a cualquier niño.
La creación de este banco de leche es posible por la remodelación completa del servicio de pediatría, que ha sido dotado de una autoclave y de los instrumentos técnicos necesarios para analizar, purificar y conservar la leche.
El servicio de pediatría ocupa una nueva planta específicamente diseñada para la atención infantil y cuenta, con las más modernas tecnologías. Todavía reciente su inauguración, el servicio se ha convertido en el, buque insignia de la nueva fase del Juan XXIII, un centro sanitario de azarosa historia. Este hospital de la Seguridad Social alcanzó a mediados de los ochenta tal degradación que fue el propio Parlamento catalán, a propuesta de todos los partidos políticos de oposición, el que instó al entonces consejero de Sanidád, Josep Laporte, a invertir los casí 3.000 millones de pesetas que ha costado su rehabilitación.
El actual consejero de Sanidad, Xavier Trias, presume de tener en Tarragona "el servicio de pediatría más moderno de España, si no de Europa". El director médico, Xavier Allué, corrobora que "el hospital experimenta una fase de expansión muy creativa. Es como si viviera un renacimiento".
Más prernaturos
"Ahora tenemos los medios para practicar una medicina puntera en muchos aspectos de la pediatría, que cada vez está más concentrada en los dos extremos de edad: los recién nacidos y los adolescentes", afirma Agustí Tarrés, jefe de sección de pediatría.
"Ahora nacen pocos niños, y por eso la actividad médica se vuelca en salvar el máximo número posible de los que nacen con problemas. Y cada vez nacen mas niños prematuros o con problemas, por que la medicina permite hoy que mujeres con enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes puedan tener hijos con una razonable seguridad. Hace unos años, un niño de 1.500 gramos era desahuciado. Ahora remontamos niños de 800 gramos", añade Tarrés.
Los trastornos de la conducta y las toxicomanías son los dos grandes problemas de la adolescencia, junto a los traumatismos por accidente., El equipo cuenta con un psiquiatra infantil, que debe afrontar una creciente incidencia de casos de anorexia nerviosa, especialmente grave entre las adolescentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.