_
_
_
_
Entrevista:ELECCIONES ENTRE LOS ARQUITECTOS.LUIS DEL REY DECANO DEL COLEGIO DE MADRID

"Sobran arquitectos"

El actual decano-presidente del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) aspira por tercera vez a un cargo desde el que controla un presupuesto anual de 23.000 millones de pesetas y que engloba a 6.700 colegiados, la tercera parte de los arquitectos de España. En su sobrio despacho de la calle de Barquillo, Luis del Rey se transforma en un hombre de talante político por su discurso, plagado de circunvalaciones semánticas. Y de una autoridad aplastante: no ha dudado en negar al Consejo Superior de Arquitectura (órgano que representa a los 18 colegios de España) los 90 millones de pesetas que le adeuda el COAM hasta que éstos acepten la representación, proporcional- del número de colegiados.Pregunta. La reforma de colegios profesionales. plantea la liberalización de las tarifas. ¿Mantiene su oposición a ésta?

Más información
Del Rey: "Hay que dignificar la plaza de Oriente"
"Unámonos a los ingenieros!"

Respuesta. Las tarifas de los arquitectos. son mínima, No son inflacionanas, sino totalmente deflacionarias, por una razon puramente económica: a mayor volumen de obra, menor es el costo. Entendemos que tiene que haber alguna norma económica de referencia: porque la propia Administración contrata obras y tiene que tenerla. Ésta es la clave.

P. ¿No es injusto que para aprobar algunas asignaturas de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid los alumnos tengan que acudir forzosamente a academias?

R. Se debe a la masificación, pero no sólo de la enseñanza, sino de los profesionales. La Unión Internacional de Arquitectos aconsejaba en 1984, para España, un total de 6.549 arquitectos; PIB superior en un 43% al de entonces, adecuando los números, al día de hoy aconsejaría 9.414. Y somos 22.836, así que duplicamos el número sostenible recomendable. Si a eso añadimos que actualmente tenemos más de 21.000 estudiantes... Lo que no puede ser no puede ser, y cuando a un profesor de Proyectos le adjudican 200 alumnos es muy difícil que el nivel de atención sea equivalente: no hay horas del día. Así que los alumnos recurren a todo lo que tienen a su alcance.

P. Por qué se opone el COAM -a la reducción de las horas lectivas de la carrera de Arquitectura?

R. Hemos mantenido una posición contraria a la modificación de los planes de estudio porque entendemos que es absurdo en momentos como los actuales y dentro del marco comunitario, cuando el único país que tiene todos los títulos homologados de todas las escuelas es España, intuimos clarísimamente que cuando empiecen a funcionar esas nuevas titulaciones habrá escuelas de arquitectura que produzcan arquitectos no homologables. Cuando en algo somos cabeza de la CE, lo único que podemos hacer es defenderlo, que ya hemos salido perjudicados en otros campos. Y la reducción se justifica económicamente, pero no tiene que ver con la homologación con Europa.

P.¿Es deseable que la arquitectura siga siendo una disciplina humanista?

R. La ventaja de España, a diferencia de Alemania o EE UU, es la formación humanístico-técnica. La arquitectura es una profesión que se diferencia mucho de una ingeniería. El arquitecto ha de cumplir la condición de que un edificio no se derrumbe. Éste es el concepto técnico. Pero además tiene que aspirar a que la gente viva lo mejor posible. Para eso hace falta un conocimiento profundo de la historia de la arquitectura. Me parece deplorable hacer una arquitectura sin referencia histórica de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_