_
_
_
_
Crítica:NUEVAS MÚSICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El hombre del piano

Nfichael NymanAforo: 1.000 personas. Precio: 3.000 y 3.500 pesetas. Teatro Monumental. Madrid, 15 de mayo.

Se quedó corto. Quien inventó hace unos años el término nymania para explicar el fenómeno de un compositor de música erudita contemporánea conectando con amplias audiencias, no sabía que aquello no era nada en comparación con el éxito por llegar. Y es que en la vida de Michael Nyman hay un antes y un después de Elpiano. Nunca en su larga etapa como colaborador de cineastás como Peter Greenaway o Patrice Leconte le había sucedido algo semejante; su banda sonora para la película de Jane Campion lleva vendidos más de 500.000 discos en España.

Nyman ofreció anoche el que quizá sea el más accesible y comercial de sus programas. Para la primera parte, fragmentos de El contrato del dibujante y de Z O.O., así como algunas Waterdances; con todas las características de la música del británico: repetición de fórmulas melódicas, incursiones en el repertorio clásico, recurso al ritmo sincopado y una aproximación sonora cercana a estéticas del rock. En la segunda parte, dedicada por entero a El piano, Nyman evocó en solitario extractos de su partitura para el filme. Luego encaré El concierto para piano, una reelaboración de la música escrita para Ada-Holly Hunter. Fueron las mil y una variaciones sobre la melodía principal de una obra que, para Michael Nyman, recién cumplidos los 50, supuso el mejor regalo de su carrera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_