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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El asesino regenerado

South central

Director y guionista: Steve Anderson. Fotografía: Charlie Lieberman. Música: Tim Truman. Estados Unidos, 1992. Intérpretes: Glenn Plummer, Carl Lumbly, Byron Keith Minns. Estreno en Madrid: Princesa (v.o.)

No suele ser muy normal que en el subgénero carcelario, una de las principales variantes del cine negro, se narre la historia de un asesino que, tras una prolongada estancia en la cárcel, se regenera y trata de que también lo hagan los más directamente relacionados con él. Una de las excepciones es South central, una producción tan bien intencionada como poco lograda.Dividida en tres partes claramente diferenciadas, narra cómo un delincuente juvenil al salir del reformatorio descubre que es padre de un niño y no tarda en cometer un asesinato que le lleva a la cárcel durante 10 años. En la parte central, se cuenta cómo el asesino se regenera en presidio gracias a la ayuda de un compañero, al tiempo, que su hijo se convierte en delincuente juvenil. Y en la última, más apasionada, pero bastante menos convincente, cómo el padre, ya en libertad condicional, arriesga su vida para evitar que su hijo siga sus mismos pasos.

Producida por el conocido realizador Oliver Stone y escrita, coproducida y dirigida por el casi debutante Steve Anderson, el principal defecto de South central es su excesivo tono moralizante, la demasiada evidencia de su mensaje. Su poco curtido guionista y realizador lo deja todo excesivamente claro, y además no sabe adornarlo con ningún tipo de virtuosismo, ni técnico ni interpretativo.

Por lo que South central, una producción realizada y protagonizada casi al cien por cien por gente de color, no parece hecha para ser exhibida en los tradicionales circuitos comerciales, sino más bien en la zona sur de Los Ángeles, donde transcurre la acción, u otras similares, sin olvidar las cárceles y reformatorios. Es un tipo de cine educativo, casi didáctico, pero excesivamente evidente, al estar desprovisto de cualquier tipo de ornamentación, por lo que sus resultados resultan fallidos.

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