_
_
_
_

La Comunidad elude su papel en el traslado de viviendas

La Comunidad de Madrid no reconoce su responsabilidad sobre las 217 viviendas modulares de la avenida de Guadalajara, en San Blas, que el Ayuntamiento de Madrid, apurado por intereses urbanísticos, le ha exigido, mediante requerimiento notarial, que desaloje en dos semanas.

Los prefabricados los construyó el Ministerio de la Vivienda en 1981 'con carácter "provisional". El gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) del Gobierno regional, Miguel Palmero, asegura: "El ministerio puso los prefabricados a través de un convenio con el Ayuntamiento, con lo que no está claro que sea responsabilidad nuestra su traslado".

Sin embargo, en los acuerdos verbales entre ambas instituciones, la Comunidad aceptó encargarse del realojamiento de estas 217 familias (100 de ellas, en casas bajas en unos terrenos próximos) si el Ayuntamiento daba vivienda a los chabolistas de Los Focos (268 familias) y a la mitad de los del Cerro de la Mica (217).

Palmero niega que exista ningún acuerdo. "El consistorio nunca ha firmado esos planes, pese a que se los hemos entregado, y lo que quiere es hacerse cargo sólo de los Focos, porque tiene una operación urbanística en marcha allí, y dejamos a nosotros todo lo demás", asegura.

Las prisas del Ayuntamiento por desalojar un núcleo que lleva ahí 12 años olvidado de los programas sociales se deben a las presiones de la cooperativa Provip, a la que adjudicaron para edificar la parcela que ocupan las casetas. Los socios se han encontrado con que la parcela que les concedió el consistorio está ocupada en un 70% por infraviviendas. No pueden captar clientes, por lo que no pagan al Ayuntamiento lo convenido: el 50% del precio del solar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_