_
_
_
_

El alza del precio de los alimentos provoca un aumento de la inflación del 0,4% en abril

El aumento en el índice de precios al consumo (IPC) de abril -el 0,4%- trajo ayer algún síntoma de esperanza para la economía española. Y no tanto por el ligero descenso en la tasa interanual, que queda en el 4,9%, sino porque la inflación subyacente (sin energía y alimentos frescos) baja tres décimas y alcanza un mínimo histórico. Tanto el Ministerio de Economía como losanalistas mostraron ayer su satisfacción. Por el contrario, los partidos políticos, salvo el PSOE, afirmaron que el dato de abril era preocupante. El Partido Popular llegó a aventurar una nueva devaluación.

Más información
El papel de la comunicación

El aumento de los precios en abril -publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística- es similar al registrado en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, ha supuesto que el IPC interanual baje por primera vez en lo que va de año del 5% y, lo que es más importante, que la inflación subyacente se ha situado en una tasa interanual del 4,6%, un mínimo histórico. Este dato era el que más destacaban ayer los analistas. "Es muy esperanzador porque marca la tendencia por donde irá la inflación general", dijo Nicolás Hernández, de Asesores Bursátiles. "Es para estar muy animados".Igual confianza mostró el Ministerio de Economía, que en un comunicado indicó que es razonable pensar que el IPC general descienda significativamente en los próximos meses, pues "no parece realista que en el segundo semestre de 1994 los precios de los alimentos repitan el aumento que experimentaron a lo largo del mismo periodo del año anterior [8,3%]".

Precisamente ha sido la alimentación la que más ha influido en el alza general de los precios de abril al haber subido un 0,7%. Dentro de este componente los mayores aumentos han correspondido a la patata y sus preparados (9,7%), pescado fresco y congelado (7,1%) y frutas frescas (1,6%).

Los precios de los servicios (sin alquileres) subieron un 0,3% lo que deja la tasa de los últimos 12 meses en el 5,3% frente al 8,4% del año anterior. Esta reducción era la que más señalaba ayer Marisol de Francisco, de Analistas Financieros Internacionales, que calificó el IPC de "muy favorable".

Carmen Alcaide, del servicio de estudios del BBV, cree también "esperanzadora" la reducción en la tasa de los servicios, pero recuerda que el índice general aún es elevado, y que persiste la dificultad estructural para rebajarlo. Alcaide insiste en la necesidad de un mayor control, no sólo de los costes laborales, sino también de los administrativos.

El dato de los precios de abril fue analizado de forma absolutamente distinta por el partido socialista y la oposición. El secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, dijo que es un claro indicador de que se ha iniciado la recuperación económica. Cristóbal Montoro, portavoz de economía del Partido Popular afirmo, sin embargo, que el aumento de abril "confirma que la tensión inflacionista sigue siendo demasiado alta y pone en duda los objetivos del Gobierno para este año [el 3,5%]". "Una tasa interanual del 4,9%", dijo, "es impropia de una economía que ha caído tanto y una demanda que se ha hundido tanto". Añadió que si la inflación continúa tan, alta será necesaria una nueva devaluación de la peseta".

Salvador Jové, de Izquierda Unida, cree que el dato de abril es "preocupante". "La tasa interanual pone de manifiesto la ineficacia de las medidas del Gobierno, ya que no han podido reducir esa tasa y como contrapartida han reportado perjuicios a los trabajadores, al congelar el salario de la mayoría de los funcionarios y moderar los costes salariales, fruto de la desregulación laboral".

CC OO afirma que el IPC sigue siendo alto, aunque resta la moderación de la inflación subyacente. Y UGT cree que el Gobierno no podrá cumplir su objetivo a fin de año. Por su parte, la CEOE se congratula del descenso en la tasa de servicios pero advierte de la necesidad de flexibilizar el sistema económico si se quiere reducir el índice general.

Ayer se supo también que el gasto medio por familia cayó en términos reales un 3,23% en el primer trimestre. Según el INE el gasto medio es de 688.207 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_