_
_
_
_
_

Motivos de optimismo

Para Nelson Mandela, el viaje desde la prisión política hasta la presidencia ha durado cuatro años. Pero en ese tiempo, relativamente breve, el nuevo jefe de Estado de Suráfrica y el Presidente saliente, F. W. de Klerk, han negociado un final pacífico a 300 años de la más sombría historia del mundo.La euforia por la transición está más que justificada. ( ... ) Sin embargo, la luna de miel terminará pronto, y ( ... ) los surafricanos deben enfentarse a multitud de problemas profundos y pertinaces, que van desde unas cifras de desempleo y analfabetismo que se miden en dos cifras hasta las expectativas de cambio social y mejora entre la mayoría negra. ( ... ) Las persistentes animosidades y polarizaciones raciales tampoco desaparecerán con la transferencia del poder. ( ... )

Las naciones occidentales deberán utilizar su influencia en los organismos financieros para garantizar que el reingreso de Suráfrica en la comunidad mundial se salude con algo más que cálidas palabras de bienvenida. Sin embargo, es responsabilidad del presidente Mandela y de los líderes políticos y económicos surafricanos crear el clima económico y social que favorezca la inversión exterior e interior que el país verdaderamente necesita.

Mandela ha dicho que "no hay un camino fácil hacia la libertad". Una nación que ha hecho avances tan gigantescos en tan poco tiempo tiene razones, a pesar de los retos, para abordar su futuro con optimismo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

, 12 de mayo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_