"Mostar debe volver a ser multiétnica", dice el administrador de la Unión Europea
"Mostar tiene que volver a ser una ciudad multicultural, multiétnica y común" de todas las comunidades que la habitaban hasta el estallido de la guerra en Bosnia-Herzegovina, ha manifestado a EL PAÍS a su paso por Madrid el socialdemócrata alemán Hans Koschnik, designado administrador de Mostar por la Unión Europea (UE). Para lograr este objetivo, estima Koschnik, la mayor dificultad "no es el dinero que aporte Europa para revitalizar" la capital de Herzegovina, sino "contar con los suficientes elementos neutrales que permitan generar confianza entre el pueblo de Mostar" dividido por una guerra fratricida. "Hoy día nadie puede diagnosticar que será así. Hay que probarlo sobre el terreno", añade el futuro administrador europeo.La cuestión previa para la recuperación de la convivencia en Mostar que ponga fin a la separación entre musulmanes y croatas es, según Koschnik, "la retirada de las fuerzas militares de ambos bandos de todo el área que quedará bajo administración de la UE. No es una desmilitarización decretada por la ONU, sino una retirada voluntaria".
Solución técnica
La UE confía que para principios de junio se haya alcanzado "una solución técnica satisfactoria" para la pacificación de Mostar, que debe contemplar los siguientes aspectos: "demarcación de la zona bajo competencia del administrador de la UE, que incluirá el casco urbano de la ciudad pero no la región de Mostar; qué deberes y obligaciones tendrá el administrador; qué cuestiones se tratarán con la presidencia de la futura federación croato-musulmana de Bosnia-Herzegovina, y en qué medida colaborará el administrador europeo con la ONU".
Este último punto es muy importante, ya que las tropas españolas de las Fuerzas de Protección de la ONU (Unprofor) que patrullarán por la región de Mostar serán independientes del administrador europeo. Por ello, Hans Kochnik tendrá como asesor de asuntos militares al general español Lara Cimadevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.