_
_
_
_
_

Alemania baja un 0,5% los tipos de interés, que quedan en el nivel más bajo desde 1989

El consejo del Banco Federal Alemán -el Bundesbank- decidió ayer en Francfort: rebajar en medio punto las dos tasas de interés más importantes. El tipo de descuento bajó de un 5% al 4,5% y el lombardo de un 6,5% a un 6%. Se trata de los niveles más bajos en los últimos cinco años. La rebaja, superior a la esperada, no tuvo apenas repercusión en los mercados. Los bancos centrales de Italia, Dinamarca, Bélgica, Austria, Holanda y Francia modificaron también a la baja sus tipos y el mercado confía que el Banco de España retoque ligeramente el suyo el próximo viernes.

La decisión, aunque esperada, llamó la atención por su cuantía, porque se esperaba una bajada de sólo un 0,25%. El Bundesbank argumentó que las nuevas perspectivas de estabilidad permitían esa rebaja de los tipos de interés. Añadió que espera que contribuya a que los inversores cambien sus inversiones a corto por otras a largo plazo, lo que permitiría una reducción de la masa monetaria.El Gobierno federal considera que la rebaja de tipos de interés debe contribuir a la expansión económica y la considera como una consecuencia de que la política económica se mueve en la dirección correcta. Las últimas cifras de inflación para abril la sitúan algo por encima del 3%.

El ministro federal de Hacienda, el socialcristiano Theo Waigel (CSU), declaró que el Gobierno federal aprueba la decisión del Bundesbank, que contribuye a asegurar la estabilidad monetaria y la consolidación de la política que aplica con éxito el gobierno federal.

Rebajas generalizadas

El portavoz de temas financieros de la oposición socialdemócrata, Oskar Lafontaine (SPD), se limitó a publicar una declaración: "La decisión es un paso que ya llevaba mucho tiempo esperando para llegar de una vez en Alemania a una expansión en el empleo".

[Las bajadas de tipos ayer se generalizaron en Europa. El Banco de Francia anunció una rebaja del 0,10% en su tasa principal que queda en el 5,5%. Bélgica anunció un descenso también de 0,10 puntos en su tipo central, que queda en el 5,3% e Italia rebajó medio punto, hasta el 7%, el tipo de descuento que se sitúa en su nivel más bajo desde hace 19 años. Dinamarca bajó el tipo de descuento un cuarto de punto, hasta el 5% y Holanda dejó su tipo director en el 4,5%.

En España los analista piensan que hay margen para que el próximo viernes el Banco de España baje el tipo de interés, aunque no creen que la caída supere el cuarto de punto hasta dejar la tasa en el 7,50%. Y ello, entre otras razones para evitar la debilidad de la peseta, afectada por la inestabilidad política, y porque la inflación se sigue mostrando resistente.

Ayer, el cambio medio de la peseta fue de 82,497 frente al marco y de 138,636 con el dólar, lo que supone una depreciación de 1,65 pesetas y 0,42 céntimos, respectivamente. En deuda volvieron a predominar las ventas. "Los mercados españoles por lo que están influidos ahora es por la situación política", dice Jorge Wuhrmann, de Finconsult, quien recuerda el abandono de la posiciones en deuda por parte de los extranjeros. El pasado 25 de febrero el saldo en deuda de los no residentes era de 4,7 billones frente a los 3,9 a 6 de mayo pasado. El ligero rebrote de los precios en deuda a largo plazo que provocó la caída de tipos en Alemania fue aprovechada por los inversores "para recuperar algo de las pérdidas de los últimos meses", afirma Rodrigo Buenaventura, de Analistas Financieros.

En Bolsa, el índice de Madrid llegó a ganar 1,62 puntos nada más conocerse la decisión del Bundesbank, pero cerró ganando sólo 49 centésimas, un 0,15%. París ganó tan sólo un 0,54%, Francfort el 0,38% y Londres perdió al cierre de la sesión el 0,18%.

Los analistas no descartan que Estados Unidos vuelva a subir sus tipos de interés para defender al dólar que ayer se recuperó algo frente al marco y llegó a cotizar a 1,6820 frente a 1,6730 con que cerró la víspera.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_