Subtítulos en programas infantiles
A mi hija pequeña el mundo le entra por los ojos. Es sorda de nacimiento y para ella las palabras sólo se dibujan en los labios. Es lista y gran observadora. Como todos los niños, juega, ríe, aprende y enreda, y le gusta mirar la tele. Pero los dibujos animados debe interpretarlos sin palabras o pedir a su hermano que le explique, en lengua de signos, lo que ocurre.Los niños sordos de Estados Unidos y de otros países ven los mismos dibujos animados que los españoles. Sin embargo, allí las palabras también les entran por los ojos: Delfi, Lucky Lucke o Los Simpson están subtitulados. Como toda la televisión.
En Cataluña, TV-3 subtitula, a través del teletexto, las noticias de la tarde, una película y un programa a la semana. Ningún programa infantil. Es poco pero es algo. Televisión Española, ni siquiera eso. Televisión Española no sabe o no quiere saber que en España hay 1.200.000 personas que no pueden oír la televisión debido a diversos grados de sordera. Estas personas reciben menos información que las personas oyentes. Televisión Española, al no utilizar subtítulos, no ha permitido que los sordos entiendan la serie Dudas razonables, en la que la protagonista, una fiscal sorda, de vez en cuando se sienta a ver la tele americana, evidentemente subtitulada.
Los niños sordos están discriminados. Son iguales que los demás, sólo necesitan que la información les llegue de manera que puedan captarla, por ejemplo, con subtítulos. Si TVE, una televisión pública con grandes pérdidas y financiada con nuestros impuestos, no es capaz ni de garantizar información a todos los ciudadanos, incluidos los ciudadanos sordos, ¿para qué sirve?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.