_
_
_
_

La oposición critica a Major por su indefinición frente a la Unión Europea

El primer ministro británico, John Major, volvió ayer a demostrar su capacidad de indefinición lingüística al responder, en la Cámara de los Comunes, a preguntas de los líderes de la oposición sobre cúal era su postura en torno al referéndum sobre la moneda única para Europa. "Siempre he dicho", contestó Major, "que soy muy escéptico al respecto. Lo manifesté ya en esta misma Cámara cuando se planteó la cuestión a propósito del Tratado de Maastricht y no he cambiado de punto de vista". Su falta de entusiasmo sacó de quicio a la oposición que, aunque arreció sus críticas, no logró sacar nada en claro.En vano John Smith, líder del Partido Laborista, intentó que el líder conservador pronunciara un o un no en tomo al tema que le ha traído de cabeza desde el descalabro en las elecciones locales del pasado jueves. Atrincherado en su escepticismo, Major dejó escapar un tímido alegato en el sentido de que a la vista de la lejanía en la que se encuentra la cuestión de la moneda única para Europa era poco probable que el actual Parlamento británico tuviera que pronunciarse al respecto.

El líder de los liberaldemócratas, Paddy Ashdown, volvió entonces a la carga sólo para recordarle a John Major que acababa de "confirmar su reputación como el hombre del puede ser". A lo que el jefe del Gobierno respondió calificándole de "oportunista".

Representación teatral

La sesión de ayer parecía una bonita representación teatral de la Cámara de los Comunes, en donde, pese al lleno casi absoluto, se veían menos trajes de rayas que de costumbre. Los rebeldes tories, que habitualmente toman la palabra para llevar la contraria a su poco querido líder cuando se abordan temas europeos, optaron por el silencio. A la izquierda del jefe del Gabinete, en el primer banco de la austera sala con asientos verdes, el canciller del Exchequer (ministro de Hacienda), Kenneth Clarke, parecía disfrutar especialmente de la representación.

Sin embargo, y bajo el aparente dominio de la situación de que hizo gala el primer ministro, la borrasca sobre una mayor entrega de soberanía a Bruselas ha sido espectacular a lo largo de los últimos días entre las filas conservadoras. Los tories están completamente divididos al respecto y, en el fragor de la contienda, euro-escépticos y pro-europeos no cesan de opinar, especialmente si les ponen un micrófono delante.

Por citar sólo unos pocos ejemplos, en los últimos días se han pronunciado sobre el tema el ex canciller Norman Lamont -a favor del referéndum-; el actual canciller Keneth Clarke -en contra del mismo-; el ministro para Gales John Redwood -a favor-, y el diputado pro europeo Ray Whitney -en contra-. De aquí a las elecciones del próximo día 9 no es probable que los tories abandonen la cuestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_