_
_
_
_
_

Vecinos de Vallecas Villa ocupan 23 casas en protesta por el realojamiento de Los Focos

Las vecinos de la zona del cerro de la Bendita, al sur de Vallecas Villa (distrito con 60.00 habitantes), tuvieron una visita el pasado víernes por la tarde que les puso alerta. Familias gitanas de Los Focos acudieron a ver sus nuevos pisos, que esperaban des de 1988. Se trata de familias cuyos casos estaban absolutamente revisados por el Consorcio para el Realojamiento y que durante años han sido tratadas por los trabajadores sociales para hacerles capaces de vivir integrados y no en guetos.. Los vecinos desconfiaron y emprendieron medidas de fuerza, ya que no habían recibido comunicación previa sobre el traslado de ocho familias de Los Focos a su barrio, según asegura el presidente de la Asociación de Vecinos de La Defensa, Pedro Ortiz. Gentes de la colonia Urpisa, de la carretera de Villaverde y del cerro de la Bendita ocuparon, la noche del viernes, 23 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda en los bloques donde van a ir los chabolistas de Los Focos.

Más información
El Ayuntamiento traslada a 70 chabolistas a un campo de trigo junto al vertedero

Después de una reunión con responsables de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), los ocupantes abandonaron las casas a las tres de la tarde del sábado. Pocas horas después, unos 600 vecinos se manifestaron ante la Junta de Distrito de Vallecas Villa para expresar su oposición a los realojamientos.

Los responsables de la EMV se comprometieron en dicha reunión con los vecinos a que los traslados de chabolistas en esta zona, conocida como el camino de la Vereda, se harán con personas cuya integración social viene facilitada por el trabajo de los asistentes sociales del consorcio para el realojamiento. El compromiso también fija que los pisos para realojamientos serán un 10% del total de esta promoción de la EMV, con un total de 200 viviendas de promoción especial, explica Luis Armada.

El representante vecinal Pedro Ortiz puntualiza que sus conciudadanos no han adoptado posiciones xenófobas o racistas. Argumenta que la población marginada en Vallecas Villa se ha visto incrementada de 160 familias a más de 200 con el realojamiento de La Rosilla, y que los servicios sociales del distrito no pueden asumir a tanta gente: "No podemos soportar más población marginada de la que ya hay".

El presidente de La Defensa indica que Vallecas Villa ya es "el culo de Madrid" por la presencia futura de la incineradora de Valdemingómez; del vertedero de basuras, de los cables de alta tensión que sobrevuelan el barrio... "Acosados por la podredumbre, van a traer a esta gente a donde será más difícil sacarlos adelante", razona. Pedro Ortiz repite reclamos que ya se oyeron con Nicanor Briceño en Los Molinos: "¿Por qué no hacen realojamientos en La Moraleja, o en el mismo lugar donde sobre Los Focos se van a construir pisos de 20 millones?"',

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_