_
_
_
_
_

El Ayuntamiento traslada a 70 chabolistas a un campo de trigo junto al vertedero

El Ayuntamiento de Madrid trasladó ayer a chabolistas desde San Blas hasta la Cañada Real Galiana, para lo que ocupó uncampo de trigo sin permiso de la Comunidad. Se trata de 33 chabolistas ilegales (no censados) del Camino de los Toros (situado junto a Los Focos). El municipio se encargó de la mudanza y de instalar unafuente. Los vecinos de la zona cortaron la carretera durante dos horas para mostrar su repulsa. El terreno, sin urbanizar, está cerca del vertedero de basuras y de la incineradora de Valdemingómez.

Más información
Vecinos de Vallecas Villa ocupan 23 casas en protesta por el realojamiento de Los Focos

Los vecinos del Camino de los Toros vieron ayer cómo el Ayuntamiento les derribó sus chabolas y les trasladé, desde las ocho y media de la mañana, a un campo de trigo en la Cañada Real, para que allí levantaran nuevas chabolas con maderas y materiales que facilitó la organización Cáritas.El terreno, sin urbanizar, está cerca del vertedero de basuras y de la incineradora de Valdemingómez. Sólo cuenta con una fuente hecha hace días. Este terreno se encuentra al lado del lugar donde el PP iba a. construir 100 viviendas prefabricadas para instalar a familias de Los Focos. Las obras, contratadas por 590 millones, fueron canceladas ante la oposición que suscitó la operación.

En la Cañada Real, 718 vecinos ocupan ilegalmente otras tantas parcelas. La vía pecuaria está calificada como "suelo no urbanizable de protección ecológica".

Los vecinos, agrupados en la Asociación del Barrio de las Cumbres, cortaron toda la mañana la circulación en protesta por el traslado de chabolistas. Estaban sorprendidos de que a ellos nunca les han suministrado agua corriente; mientras que las nuevas familias cuentan con una fuente. Los cortes provocaron un impresionante atasco de camiones de basura que se dirigían al vertedero.

Los técnicos municipales que ayer "cumplían órdenes" en la Cañada Real fueron la única representación del Ayuntamiento de Madrid. Sí estaba, en cambio, Antonio Manuel Serrano, alcalde de IU de Rivas-Vaciamadrid, cuyo linde con Madrid es la cañada. Los representantes del Ayuntamiento de Rivas avisaron a los técnicos de la Consejería de Política Territorial, quienes confirmaron, según el concejal Rafael.Merino, que el asentamiento es totalmente ilegal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal socialista José María de la Riva comentó ayer: "El PP permite a los privados que hagan lo que quieran, incluso trasladar chabolistas a cámaras de gas".

Ubicación insalubre

Susana López, diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, cuyas protestas contribuyeron a la paralización de los prefabricados, comentó ayer: "Si hemos visto que estos terrenos son insalubres para los chabolistas censados, no sé qué condicionamiento biológico hace que sea saluble para los ilegales". La diputada de, la coalición indicó que su grupo instará a las instituciones a actuar por los cauces adecuados, que pasan por la convocatoria del consejo rector del Consorcio para el Realojamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_