El norte y el sur de Yemen libran fieros combates para controlar el puerto de Adén
Los ejércitos rivales del norte y el sur de Yemen libraban ayer una sangrienta batalla cerca del estratégico puerto de Adén. Las tropas del norte aseguraron anoche encontrarse "a cinco kilómetros de la ciudad", después de neutralizar las últimas defensas del Ejército del sur y de haber tomado su principal base aérea, en Al Anad, a 50 kilómetros al norte de Adén.
El experimento que hace cuatro años creó un Estado unificado al sur de la península Arábiga comenzó a ser dinamitado hace seis días, cuando fracasaron críticamente los intentos de crear un Ejército conjunto y estallaron las hostilidades.Jubilosos soldados de Yemen del Sur anunciaron durante el dia de ayer que su capital, Adén, seguía intacta a pesar de las proclamas del Ejército del Norte, que el domingo ya pronosticó la caída de la ciudad en el curso de unas pocas horas. La evacuación por mar y por aire de los extranjeros residentes en el país finalizó ayer, según informó el Ministerio francés de Defensa.
Fuentes del Ejército del Sur, adiestrado en técnicas de combate por instructores rusos, revelaron que sus fuerzas habían reconquistado la ciudad de Zingibar, unos 60 kilómetros al noroeste de Adén. Dos misiles tierra-tierra Scud lanzados por las fuerzas del sur cayeron en Saná, capital de Yemen del Norte, sin causar víctimas.
Las unidades procedentes del Norte siguen los dictados del presidente Alí Abdulá Salé, un líder conservador que durante 13 años ha regido con mano de hierro los destinos de Yemen del Norte. Salé fue quien decidió con el todavía vicepresidente del Yemen unificado, Alí Salem al Baid, crear un solo Estado. Aunque las tropas del Norte -36.500 hombres- son más numerosas que las del Sur -28.500-, cuentan con un armamento similar.
Los combates eran ayer especialmente violentos en la franja que va desde la frontera entre los dos Yemen hasta Adén, y que pasa por la provincia de Lahj.
Robert Pelletreau, secretario de Estado norteamericano adjunto para Oriente Próximo, confirmó el avance de las tropas del Norte hacia Adén, pero advirtió: "Los sudistas están lejos de ser derrotados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.