Simpatizantes de HB aclaman al líder del brazo politíco del IRA
Con gritos de "jo ta ke irabazi harte" (dale que te pego hasta vencer) y continuas invocaciones a la libertad de Irlanda y Euskadi, varios cientos de simpatizantes de Herri Batasuna aclamaron ayer al presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, a su llegada al aeropuerto bilbaíno de Sondica. La presencia del líder del brazo político del IRA movilizó a un buen número de policías de paisano, así como a un nutrido dispositivo de protección, formado por militantes de HB.Tras un aurresku, baile de salutación y reconocimiento , interpretado en esta ocasión por dos niños, Gerry Adams agradeció las palabras de bienvenida del portavoz de HB, Jon Idígoras, y dijo que "algún día vascos e irlandeses podremos decir como Mandela: somos libres".
La visita del presidente del Sinn Fein, "un acontecimiento histórico", según HB, está siendo aprovechada por los dirigentes de esta formación para equiparar la situación del País Vasco, con el problema irlandés y establecer un paralelismo entre la lucha de ETA y del IRA. "La represión, los intentos de criminalización, las maniobras tendentes a buscar divisiones, la guerras sucia desatada por el Gobierno ingIés, español y francés son coincidentes en la larga lucha de ambos pueblos", afirma HB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.