Dimite el alcalde de L'Hospialet tras ser procesado por tráfico de influencias
El socialista Juan Ignacio Pujana, alcalde de L'Hospítalet, segunda localidad de Cataluña con 277.000 habitantes, anunció ayer su renuncia al cargo que ha ocupado durante 14 años ininterrumpidos. Este anuncio se produce tres días después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña hiciera pública la solicitud de apertura de juicio oral contra el edil por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.
Por el primero de los delitos, la fiscalía le pide a Pujana tres meses de arresto, ocho años de inhabilitación especial para cargo público y una multa de 13 millones de pesetas. Por el de cohecho, la pena solicitada por la acusación pública es de tres años de suspensión para cargo público y una multa de 300.000 pesetas.
El caso Pujana se inició al descubrirse la concesión irregular en la adjudicación de un aparcamiento municipal. El fiscal considera probado que la adjudicación se hizo a cambio de comisiones. Las investigaciones del juez desembocaron en otro presunto delito: el cohecho. La empresa VICSA (cuyo principal accionista era Victor Gasulla, amigo personal de Pujana), cedió un coche al alcalde durante cuatro años.
Pujana anunció ayer por la tarde su dimisión tras un intenso fin de semana en él que hasta ayer mismo multiplicó sus encuentros con sus abogados y asesores y con dirigentes del Partit dels Socialistes de Catalunya.
El primer y significativo indicio de que Pujana iba a presentar su dimisión fue el hecho de que el alcalde llegara ayer por la mañana al Ayuntamiento sin la acostumbrada corbata. A lo largo de la mañana, Pujana comunicó su decisión a las personas de su confianza y a primera hora de la tarde hizo lo mismo ante el grupo municipal socialista.
Compromiso
La dimisión era la única salida lógica posible para el alcalde Juan Ignacio Pujana se había comprometido el pasado verano ante el primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, a poner su cargo a disposición del partido en cuanto el juez abriera juicio oral contra él. Dirigentes del PSC -como el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y la portavoz del partido, Rosa Martí-, se apresuraron a recordar a Pujana este compromiso este fin de semana. Además, los socialistas de L'Hospitalet estaban dispuestos a apear a Pujana de la alcaldía si éste se empeñaba en seguir en el cargo- mediante una moción de censura impulsada desde el propio grupo municipal.El primer teniente de alcalde de Urbanismo, Celestino Corbacho, tomará a partir de hoy las riendas del Ayuntamiento de L'Hospitalet como alcalde accidental.
Antes -en un plazo que puede oscilar entre la semana y los 20 días- deberán celebrarse dos plenos municipales extraordinarios: uno para aceptar la dimisión de Pujana y el segundo para proclamar al nuevo alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.