_
_
_
_
Reportaje:

¿Como están las cosas?

Andalucía, la autonomía que cuenta con más espacios protegidos, y Canarias, la que tiene mas parques nacionales

Andalucía. Cuenta con 22 parques naturales, 31 parajes naturales, 28 reservas integrales, dos parques periurbanos y una reserva natural concertada.El turismo es uno de los principales focos de conflicto, incluído para Doñana, el parque emblemático de la UE. Lo ha sido en Doñana, que mantiene un constante tira y afloja con sus vecinos, por el bloqueo de la urbanización Costa Doñana; y lo es ahora en el Parque natural del Pinar de Barbate, donde la Administración Autonómica tiene intención de descalificar parte de los terrenos protegidos para permitir la construcción de una urbanización de lujo.

Aragón. La comunidad aragonesa cuenta con 1.012 kilómetros o sea, un 2,3% del territorio, cifras que se verán sensiblemente aumentadas si sale adelante la candidatura de Los Monegros como parque nacional. A los problemas comunes de la actuación de furtivos, se añade las polémicas suscitadas por en esta comunidad se hacen sentir las polémicas entre ecologistas y habitantes de las zonas bajo regulación protectora, especialmente los agricultores de la zona de La Laguna de Gallocanta (Zarágoza) afectados por los destrozos que las zancudas causan en sus cosechas. En la sierra de Guara, los depredadores van a bordo de vehículos todoterreno -franceses, en gran parte- sin respetar la regulación y los itinerarios de tránsito previstos.

Más información
La protección de la naturaleza es sólo teórica

Asturias. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORNA) del Principado de Asturias, actualmente en tramitación parlamentaria, prevé la creación de una Red Regional de Espacios Naturales Protegidos que amparará el 31 % de toda Asturias.

Baleares. Destacan el Parque nacional marítimo terrestre del archipiélago de Cabrera y los parques naturales de la Albufera de Mallorca y Cala Montdragó. En trámite se encuentran los parques naturales del islote de Sa Dragonera -comprado por las instituciones autonómicas para frenar su urbanización-, S'Albufera des Grau de Menorca -también salvado de la total ocupación turística- y de la Serra de Na Burguesa -cerca de Palma, asolada en buena parte por los incendios

Canarias. La isla del Hierro es un caso particular, pues el 58% de su superficie se encuentra preservado por ley. Toda la isla de Lanzarote es reserva de la Biosfera de la Unesco.

En la actualidad, se estudia la declaración de un parque nacional en la isla de Gran Canaria, proyecto que ha resultado muy polémico porque afectaba a un pueblo entero, Tejeda.

Cantabria. En Cantabria existen 369 kilómetros cuadrados de espacios protegidos, poco más del 6% de toda la comunidad, a los que habrá que incorporar en su día otros 200 más correspondientes a la parte cántabra del futuro parque nacional de los Picos de Europa, nada deseado por el Gobierno autónomo y los municipios de la zona de Llébana.

El deterioro de las marismas de Santoña ha causado, el pasado otoño, la primera condena ecológica del Tribunal de la UE a España.

Castilla-La Mancha. La principal amenaza para los ecosistemas manchegos es la falta de agua. Las Tablas de Daimiel presenta en la actualidad graves problemas de sequía que han obligado a trasvasar agua procedente de la cabecera del río Tajo.

Castilla y León. Los espacios naturales protegidos representan el 0,4% (387 kilómetros cuadrados) de toda la región. Los espacios naturales previstos alcanzan el 11%. En trámite de protección se encuentran muchos espacios. Entre ellos, dos parques regionales: Picos de Europa (con el proyecto de ley en las Cortes regionales, mientras que en el Parlamento Nacional está el proyecto de ley del Parque Nacional de Picos de Europa, que incluye una parte de León, y que ha levantado la total oposición del Gobierno regional y los alcaldes de la zona) y la Sierra de Gredos.

Cataluña. En Cataluña existen 144 espacios naturales protegidos por el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) que fue aprobado en diciembre de 1992.

El plan prevé en el futuro proteger aún más estos espacios, a base de restriccciones de acceso y uso.

Extremadura. A pesar de ser una de las regiones de España con la naturaleza más intacta, sólo tiene dos ecosistemas protegidos por el Gobierno autónomo con la declaración de parque natural: Monfragüe y Cornalvo. Pero el proyecto de ley de espacios naturales protegidos sobre el que trabaja el Eje-cutivo regional contempla 4.000 kilómetros cuadrados más de espacios protegidos.

Los propietarios de los terrenos de Cornalvo recurrieron su declaración de parque natural y ganaron. El contencioso en estos momentos se encuentra pendiente, de resolución en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Galicia. Los espacios naturales protegidos en Galicia suman 300 kilómetros cuadrados, lo que supone un 1% de la extensión total de la comunidad autónoma. La protección de las dunas de Corrubedo ha sido la más controvertida y levantó las protestas de los vecinos.

La Rioja. No cuenta con espacios naturales protegidos. La Administración regional se encuentra en una fase previa a la protección de su orografía.

La consejería de Medio Ambiente tiene intención además de declarar monumento natural a lo largo de este año las icnitas del Valle de Poyales-Navalsanz, en la parte oriental de la región.

Madrid. Cuenta con nueve áreas protegidas, que suman 911 kilómetros cuadrados, lo que representa algo más del 11% del territorio madrileño. En tramitación parlamentaria de la Asamblea de Madrid está el Parque regional de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama (290 kilómetros cuadrados).

La zona más conflictiva por la amenaza de deterioro de su alto valor ecológico es La Pedriza, dentro del parque de la cuenca alta del Manzanares, dada la masiva afluencia de público. El principal proyecto y la polémica más importante se concentran en la misma zona: el Monte de El Pardo, cuya protección como Parque Nacional, está cada vez menos clara.

Murcia. Esta región tiene protegido un 3,7% de su territorio.

Actualmente se están redactando los Planes de Ordenación de los Recursos naturales, lo que permitirá multiplicar por dos la superficie protegida de Sierra Espuña (hasta 200 kilómetros cuadrados). El proyecto original ha sido criticado en las últimas semanas por colectivos de agricultores y propietarios de la zona.

Navarra. La superficie protegida suma en la actualidad 126 kilómetros cuadrados, si bien la futura declaración de los tres primeros parques naturales de esta comunidad, los correspondientes a Pirineos, las sierras de Urbasa-Andía y Bardenas Reales multiplicará esta cifra casi por diez. La declaración de parque natural del Pirineo es problemática debido a las discrepancias entre las instituciones forales y los vecinos afectados por diferencias derivadas de los usos y recursos de explotación de la zona.

País Vasco. La Reserva de Urdaibai, en Mundaka (Vizcaya), fue el primer parque natural de Euskadi con 230 kilómetros cuadrados (3,2% del territorio vasco). El principal problema del estuario han sido los vertidos contaminantes procedentes de las empresas del polígono industrial de Gernika.

Valencia. Los espacios protegidos son pocos y su extensión total no supera los 370 kilómetros cuadrados (1,5 % del territorio).

En marcha están otros planes de ordenación de recursos naturales como el de la Sierra de las Salinas y la de Mariola, bajo la que Enagás ya no podrá enterrar el gasoducto previsto.

Este reportaje ha sido elaborado por

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_