Bipartidismo estudiantil en la Carlos III
La Universidad Carlos III camina hacia su mayoría de edad. Transcurridos cinco años desde el inicio de las actividades académicas, la comisión gestora ha convocado al claustro constituyente. Es el órgano que a partir del 19 de septiembre dotará de unos estatutos propios a la universidad y elegirá a un rector. Los próximos 10 y 11 de mayo, los estudiantes, el personal de administración, los ayudantes de tercer ciclo, los doctores a tiempo completo y los profesores asociados votarán a sus representantes en el claustro. Los estudiantes sólo han presentado dos candidaturas.
Estudiantes, profesores y personal sólo forman el 40% del claustro que habrá de elegir al próximo rector, cargo que ostenta en funciones desde hace cinco años Gregorio Peces-Barba.El resto del órgano, no elegibles, corresponde a todos los catedráticos y profesores titulares de la universidad que hayan tomado posesión de su cargo antes del 30 de abril de 1994. En total, 131 miembros.
Los estudiantes contarán con el 25% del claustro. A los trabajadores les corresponde un 8% (17 miembros), mientras que ayudantes, doctores y profesores asociados se reparten un 4% (nueve personas) y un 3% (siete), respectivamente.
Delegados
Los universitarios se presentan divididos a estas elecciones. Por un lado, la Cámara de Estudiantes -formada por los delegados de cada clase-, que ha promovido una candidatura con 51 miembros. Su objetivo es "respetar la proporcionalidad en la representación de todas las titulaciones", explica Pedro Atienza, subdelegado general del campus de Getafe. También concurre la Unión Progresista Carlos III (UPC), que presenta una lista de 26 personas. Serán elegidos los 51 representantes que más votos hayan recibido. Las listas son abiertas.
Para agilizar el proceso futuro, la Comisión Gestora ha elaborado un borrador de los futuros estatutos, que será la base de discusión del Claustro Constituyente que salga de estas elecciones. Este órgano, que estará presidido por el catedrático de más edad, deberá aprobar la normativa universitaria.
El futuro rector deberá presentarse con el aval de 40 claustrales y tendrá que obtener la mayoría absoluta en las dos primeras votaciones o conformarse con un apoyo simple en una tercera oportunidad. Aunque el borrador presentado por la Comisión Gestora es un simple documento de trabajo que el claustro podría rechazar en su totalidad, desde la Cámara de Estudiantes ya se cuestiona el contenido de algunos de sus artículos. La Cámara intuye que las discusiones se centrarán en la obtención del 30% de representatividad estudiantil, el máximo permitido por la ley, en todos los órganos de la Universidad y en el discutido régimen de permanencia.
Según el subdelegados general del campus de Getafe, Pedro Atienza, "el borrador de los estatutos establece un 20% en el primer caso". Atienza agrega: "Los alumnos estamos demostrando ser gente seria y responsable".
Foco cultural
La UPC aboga por la apertura de la Universidad a la sociedad, para convertirla en un foco cultural de la zona sur de Madrid, explica Florentino Vivancos, portavoz de esta candidatura estudiantil.
En el campus, sin embargo, apenas se refleja el ambiente electoral. Aparte de la propaganda repartida por las dos candidaturas, los universitarios atienden principalmente a sus estudios. Entre los candidatos, el clima sí está caliente. La Cámara de Estudiantes achaca a la UPC ciertos errores en sus programas "por desconocimiento", mientras que la UPC critica la "campaña institucional" que están realizando los 51 delegados que se presentan a las elecciones, y que", según Vivancos, "han tenido acceso directo a otras tantas clases". Vivancos lamenta que la Cámara se niegue a mantener un debate entre ambas listas el próximo lunes.
"La gente está empezando a despertar y creo que votará bastante, aunque no es fácil hacer 51 cruces en una papeleta", agrega Vivancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.