Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presupuesto para festejar San Isidro ha sido recortado en 13 millones

Las fiestas de San Isidro, que comienzan el viernes 13 de mayo con el pregón del periodista Luis del Olmo en la plaza Mayor, pierden este año otros 13 millones de pesetas. El presupuesto isidril se había estabilizado en torno a los 200 millones entre 1988 y 1991. La caída, que empezó con la llegada del PP al Ayuntamiento, prosigue: el equipo de gobierno aprueba hoy una nueva reducción que deja los gastos en 53 millones."El PP no nos ha informado de las festividades, probablemente porque le da vergüenza que se descubran sus insuficiencias", comenta Franco González, concejal de Izquierda Unida. "Con 53 millones apenas se podrán imprimir los carteles anunciadores. Mi pueblo tiene 800 habitantes y se gasta tres millones en sus fiestas. No se puede despilfarrar, pero tampoco hay que ser rácano", añade. La Concejalía de Cultura ha rehusado por el momento a contestar a estas acusaciones. Lo hará el día 11, cuando presente la programación.

La cadena SER será la encargada de levantar una programación centrada en zarzuela, ferias artesanales, cocidos populares y orquestas de baile. La explanada de la Casa de Campo sustituye al parque Tierno Galván como escenario de los conciertos de pop y rock. El cambio se realiza a petición de la cadena SER, que recibe 15 millones de pesetas del presupuesto municipal para dar color a las fiestas. Antonio Vega, Texas y Boh Geldoff animarán la primera jornada musical, que comienza el día 19. A continuación participarán Los Rodríguez, Evan Dando (vocalista del grupo Leinmonheads), Revólver, Los Ronaldos y La Granja.

"Ofrecirnos al Ayuntamiento la posibilidad de unir esfuerzos el año pasado y ahora repetimos la experiencia. Nuestra cadena funciona de la misma manera en las fiestas de Zaragoza y Barcelona. Se trata de una colaboración musical, porque las fiestas de San Isidro siguen siendo municipales", explica Sandro D'Angeli, subdirector de la cadena 40 Principales, de la SER.

"La colaboración de una institución privada o pública con las fiestas", matiza Ramón Herrero, concejal socialista, "siempre es positiva, pero en este caso tiene el inconveniente de que solamente actuarán los artistas que programa la cadena SER y muchos otros se quedarán fuera". D'Angeli reconoce que los artistas elegidos para las fiestas de San Isidro siguen la línea de la emisora, pero aclara que no programa únicamente 40 grupos a la semana en sus emisiones, sino que su repertorio abarca 85 bandas. "Hemos hecho una selección basándonos en la calidad y en lo que vende", puntualiza.

30.000 personas

La colaboración de la SER no acaba en la Casa de Campo, cuyo escenario estará colocado frente al lago para que el aforo se amplíe a 30.000 personas. La programación de la plaza Mayor corre también por su cuenta. La cadena Dial -de la SER- ha optado por la música española. Estarán Martirio, Los Inhumanos, Azuquita y diversos grupos de salsa. El escenario de la plaza Mayor también lo utilizará la Banda Municipal."En realidad, la aportación del Ayuntamiento es mínima, pero tenemos la posibilidad de organizar los conciertos", señala D'Angeli. Su mayor orgullo es el primer festival de música de baile del día 21, en el que actuarán 20 grupos, 16 de ellos europeos y cuatro españoles. Tocarán a lo largo de tres horas la música que se baila en las discotecas.

La entrada a los conciertos de la plaza Mayor y de la explanada de la Casa de Campo es gratuita.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de mayo de 1994