_
_
_
_
_

Los policías españoles no encuentran indicios que apoyen la tesis del compló en la muerte de Colosio

Las investigaciones sobre el asesinato del candidato presidencial mexicano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio sufrieron un serio revés al conocerse el miércoles que el informe de tres expertos policiales españoles sobre el vídeo que recoge el crimen no aporta pruebas concluyentes. El peritaje de la policía española, cuya ayuda fue reclamada por el Gobierno mexicano, no impedirá, sin embargo, que se siga insistiendo en la hipótesis del compló, según indicaron fuentes oficiales.

Había en México expectación por lo que pudieran aportar de claridad en el caso Colosio las distintas policías extranjeras que, como el FBI de Estados Unidos, la policía secreta israelí y un equipo de tres expertos criminalistas españoles, han sido llamados a colaborar en las investigaciones. De hecho, la única prueba hasta ahora válida que induce a pensar en una "acción concertada" entre el asesino, Mario Aburto, y el resto de los detenidos, es un vídeo que sigue circulando por todo México y sobre el que han trabajado los peritos españoles.

Lo que han dejado en México los especialistas del Cuerpo Nacional de Policía, según se deduce del informe que le han entregado a las autoridades mexicanas, son más dudas de las que había en torno al caso: en ningún momento se asegura que los movimientos de los gorilas supuestamente implicados en el asesinato de Luis Donaldo Colosio estaban organizados.

Es más: lo que piensa la gente en México después de haber visto una y otra vez el vídeo del asesinato y lo que advierten en su informe los policías españoles no coincide. Los primeros, entre los que se encuentran la clase política y los medios de comunicación, no dudan en establecer un claro compló entre Aburto y al menos otras cuatro personas que supuestamente le abrieron paso. La policía española, sin embargo, llega incluso a establecer como "lógicas y normales" las actitudes y movimientos de algunos de los detenidos hasta ahora como cómplices.

Regreso del equipo

El equipo de tres policías españoles está ya de regreso. Invitados por la subprocuraduría especial que investiga el caso, han permanecido varios días en México Luis Fernández Cobos, comisario general del servicio central de la Policía Científica; Juan López Palafox, inspector responsable del área químico-biológica del servicio central de policía; y Ana Blanco Almendros, diplomada en documentoscopia y experta grafóloga.En su informe, dejan al menos abierta la posibilidad de que se profundicen más las investigaciones ya que, según reza en el texto, el trabajo realizado se ha hecho con precariedad de medios, "lo que limita su exactitud".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Medios políticos mexicanos aseguran que el peritaje policial español extiende la sombra creada en torno a las investigaciones sobre el asesinato de Colosio, del que nadie se cree que ha sido la obra de un loco.

El primer jarro de agua fría que recibió el fiscal Miguel Montes fue la puesta en libertad por un juez de Rodolfo Riva Palacio, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tijuana que contrató, como miembro del equipo de seguridad, a los supuestos cómplices de Aburto.

Días antes de la conclusión de este informe policial español, Aburto afirmó, en otra declaración relacionada con las investigaciones, que actuó solo y que no conoce a los gorilas que aparecen cerca de él en el vídeo, como son los casos de Tranquilino Sánchez, Vicente y Rodolfo Mayoral y un tercer hombre no identificado al que se le ha adjudicado dentro de las investigaciones el nombre de El Clavadista.

La fiscalía que investiga el caso reconoció ayer que una de las principales pruebas que permite mantener detenidos a estos individuos es precisamente el vídeo que acaban de examinar los policías españoles con la conclusión de que se trata de una prueba que impide asegurar que hubo, realmente complicidad en el magnicidio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_