_
_
_
_

La policía busca mas pisos francos de ETA en Barcelona y sus alrededores

Àngels Piñol

La policía está convencida de que ETA dispone de más pisos francos en Barcelona o en sus alrededores, además de las dos viviendas descubiertos el pasado jueves tras la detención de FelipeSan Epifanio, Pipe, el jefe del comando Barcelona. El juez de la Audiencia Nacional Carlos Divar decretó ayer prisión para Pipe y dejó en Iibertad al periodista de Egin Patxi Xavier Hernández Monge, detenido el sábado.

Los investigadores están analizando la voluminosa documentación hallada en las dos viviendas, donde se localizaron 50 kilos de explosivos, para averiguar si aportan pistas sobre la- localización de otros posibles escondites. San Epifanio, ex miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, facilitó, nada más ser detenido, la dirección de los dos pisos desmantelados y los nombres de tres de sus compañeros, pero la policía cree que ha ocultado datos sobre la infraestructura que la banda tiene en Cataluña.Pipe confesó, según la policía, ser el autor material de los disparos que costaron la vida el pasado 7 de febrero al coronel Leopoldo Campos, asesinado a quemarropa en Barcelona. Sin embargo, Arantxa Zulueta, letrada de Pipe, aseguró que su cliente había negado ese extremo ante el juez. San Epifanio sólo reconoció su militancia en ETA, además de exculpar a sus tres compañeros del comando, según Zulueta. Pipe también rechazó cualquier vinculación con ETA del redactor jefe de Egin Patxi Xabier Fernández Monje, Jabotxa. Éste, amigo de la infancia de Pipe, fue detenido en su casa en Bilbao el pasado sábado. El juez decretó ayer su libertad sin fianza tras declarar durante hora y media.

La policía sigue buscando a los tres etarras huidos de Barcelona -Dolores López, Lola; Gregorio Vicario y Rosario Ezquerra- que podrían haber buscado refugio en algún punto de Cataluña, aprovechando los numerosos contactos que Lola tiene en esta comunidad. No obstante, el gobernador civil de Barcelona, Jaume Casanovas, dijo el pasado sábado que lo más sensato era pensar que los etarras han abandonado Cataluña.

Los investigadores, que destacan la masiva colaboración que están recibiendo por parte de la ciudadanía, tienen especial interés en capturar a Lola, quien ejerce el papel de introductora de los distintos comandos etarras instalados en los últimos años en Barcelona, alquilando viviendas con nombre falso o buscando ayuda para ocultar a los terroristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_