_
_
_
_

Luis Roldán contó con apoyos en la Guardia Civil para preparar su huida

Interior tiene abierta una investigación para depurar responsabilidades por los apoyos que hubiera podido recibir Luis Roldán en su fuga. El ministerio tiene la certeza casi absoluta de que el ex director general de la Guardia Civil se fugó y pudo cruzar la frontera con Portugal porque recibió apoyos de antiguos subordinados suyos que aún continúan en el instituto armado. Mientras, la juez Ana Ferrer transformó ayer la orden de detención dictada contra Roldán el viernes en otra de busca y captura, lo que implicaría el ingreso automático en prisión si fuera detenido el que hasta hace cinco meses era el máximo responsable de la Guardia Civil.

El Ministerio del Interior está dispuesto a proceder de forma inmediata contra los funcionarios de la Guardia Civil de los que se pueda demostrar connivencia con el ex director general para facilitar la fuga. Esos apoyos, según fuentes de la investigación, habrían permitido que el pasado sábado pudiera refugiarse en el domicilio de un conocido suyo en Oporto y que continúe aún en paradero desconocido.La policía trabaja con "dos o tres pistas", que podrían arrojar resultados en sólo 48 horas "si Roldán comete un error". El ministro Antoni Asunción dirige personalmente la investigación, auxiliado por los directores de la Guardia Civil y la policía, Ferran Cardenal y Carlos Conde-Duque, respectivamente.

En la búsqueda del fugado participan, por separado, espías del Cesid y brigadas de Información y Judicial de ambos cuerpos de seguridad. En total, más de 200 agentes están dedicados en exclusiva a seguir el rastro del ex alto cargo.

Mientras, la juez Ferrer dictó ayer el mandamiento que llevaría directamente a la cárcel a Luis Roldán en caso de ser capturado. Se le imputan "un delito contra la Hacienda pública y otro", lo que deja abierta la puerta a posibles nuevos hechos criminales cometidos por Roldán. La orden judicial ha sido difundida solamente a las comisarías y cuarteles de la Guardia Civil de España, pero no ha cursado todavía un requerimiento internacional. Interior sí ha solicitado ayuda a las policías de países extranjeros.

Fuentes gubernamentales precisaron ayer que el presidente del Gobierno, Felipe González, no se plantea en absoluto el adelanto de las elecciones al considerar que con ello haría "el juego a la derecha". El jefe del Ejecutivo decidirá en las próximas horas la respuesta política" a la grave situación creada por la fuga del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán y el comportamiento irregular del ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio.

La única decisión tomada hasta ayer por el Gobierno ha sido la aceptación de la dimisión del ministro del Interior, Antoni Asunción, y una comparecencia pública del presidente del Ejecutivo.

Páginas 15 y 16

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_