Una peana complica el retorno de Carlos III a Sol
¿Qué peana soportará las dos toneladas y media de la figura ecuestre de Carlos III? El departamento de Obras estudia desde enero tres modelos distintos, pero aún no se ha decidido por ninguno. El gobierno municipal ha decidido colocar la estatua en la Puerta del Sol, aceptando así el resultado del referéndum celebrado en diciembre. La mitad de los consultados eligió el kilómetro cero para situar definitivamente el monumento. Otro conjunto escultórico, el del oso y el madroño, podría cambiar de lugar por la llegada de la efigie de Carlos IIII, según el concejal Enrique Villoria.
Hace tiempo que la figura ecuestre de Carlos III se aburre en un descampado de la Casa de Campo próximo a la carretera de Castilla. Tan sólo los conductores que pasan por esa vía pueden apreciar el perfil del rey alcalde montado a caballo. Junto a restos de monumentos y andamios, la figura ecuestre esculpida por Eduardo Zancada y Miguel Ángel Rodríguez espera a que los concejales del PP ordenen su traslado a la Puerta del Sol. Algunas máquinas jubiladas de fotomatón contemplan la escena.Enrique Villoria, concejal de Obras, justifica el destierro obligatorio del rey alcalde y su caballo. Un equipo de técnicos municipales lleva varios meses estudiando el modelo de peana que soportará la pesada carga, según el edil. Podrá ser barroca o moderna, aunque Villoria prefiere que la basa de la estatua se inspire en el estilo arquitectónico que caracterizó todas las obras impulsadas por Carlos III durante su reinado.
"Tenemos muchas dudas sobre el tipo de peana. Cuando resolvamos ese problema deberemos construir la base en el mismo lugar donde instalemos la estatua", explica Villoria. "Estamos trabajando sobre la hipótesis de la Puerta del Sol; ésas son las órdenes que tenemos", agrega.
El referéndum que organizó el Ayuntamiento entre el 13 y el 26 de diciembre acabó con un resultado final favorable a la instalación del monumento en la Puerta del Sol, en el mismo lugar donde estuvo aparcada durante los 13 días que duró la consulta popular.
Problemas con el oso
Un total de 52.800 vecinos prefirieron perpetuar la figura ecuestre de Carlos III en el kilómetro cero de Madrid. Otros 36.000 optaron por la Puerta de Alcalá, que, además, contó con el apoyo de varios académicos de Bellas Artes y el arquitecto especialista en restauración Pío García Escudero, presidente regional del Partido Popular. "Puede haber un pequeño problema con el oso y el madroño, a lo mejor tenemos que moverlos un poco", indica Villoria. El concejal espera iniciar las obras de la basa, con un presupuesto próximo a los 15 millones de pesetas, durante el mes de agosto. "Ahora, con todo el jaleo de las fiestas de San Isidro, no es buen momento para hacerlo", explica. La estatua, de 4,35 metros de altura, le costó al Ayuntamiento de Madrid 23 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.